La argumentación es una cuestión dialógica y polifónica, es decir, se presenta en forma dialogada y trae voces de diferentes universos discursivos. Cuando argumentamos nos instalamos en la esfera de los diferentes puntos de vista, en el terreno de las cosas no consensuadas. En esta manera de entender la argumentación parecería haber consenso. Pero, ¿habría alguna diferencia en la manera en que argumentan los niños y las niñas? Sobre el discurso argumentativo de los niños nos habla la licenciada en Lingüística Sandra Román.
Sandra Román es licenciada en Lingüística, es máster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad de la República). Trabaja como asistente técnica en el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública y es coordinadora de la Tecnicatura en Corrección de Estilo en la facultad mencionada.
Sandra se interesó particularmente por ese “período que se considera masa crítica donde se incrementa en forma abismal la adquisición de nuevo léxico por el niño”, explica. Estos procesos son particularmente estudiados desde la Psicolingüística, área de la Lingüística que aborda la intersección entre lenguaje y educación, los procesos evolutivos, el bilingüismo, el cambio de código de una lengua a otra por parte de hablantes en una situación de bilingüismo, etc.
El interés que manifiesta Sandra por trabajar con niños se debe a que entiende que es “un lugar de privilegio para estudiar los procesos de construcción de identidad de subjetividad, e incluso para hacer intervenciones educativas”. Además, se acercó a esta temática a partir de la implementación, en 2008, del Programa de Educación Inicial y Primaria, que busca trabajar en profundidad la argumentación, la explicación y la narración. Sandra se interesó por ver si el sistema estaba preparado para trabajar en esa dirección y así tomó contacto con los discursos argumentativos.
El abordaje de esta temática la llevó posteriormente a trabajar en ProLEE, donde elaboran materiales didácticos para niños, adolescentes y adultos; fortalecen los distintos subsistemas mediante diferentes modalidades, materiales, talleres y trabajos con la comunidad.
Nuestra invitada describe las características del discurso argumentativo de los niños y las estrategias que elaboran para ello. Cuenta que trabaja con producciones escritas de los niños a partir de consignas que ella pone. Pero esto no es todo, la lingüista se detiene en los detalles que la sorprendieron: los efectos de la ideología en el discurso argumentativo de los infantes; es decir, lo permeable que es el lenguaje a las ideologías imperantes. Su trabajo aborda, entonces, la relación entre las prácticas sociales y las discursivas. Y, en particular, la permeabilidad del niño a estas ideologías.
Los invitamos a escuchar la entrevista completa a la lingüista Sandra Román para conocer más acerca de la práctica cotidiana de defender un punto de vista, pero desde la perspectiva de los niños; para saber las implicancias y alcances de esta práctica y para conocer los aportes de estudiar esta temática.
Texto: (H)ablando ciencia