Cabildo Abierto: los hechos nunca fueron aislados

Cabildo Abierto fue el gran ganador, más allá del Partido Nacional, de las elecciones nacionales celebradas entre octubre y noviembre del año pasado. Integrante y desestabilizador de la coalición multipartidaria que nos gobernará hasta febrero de 2025, vino para quedarse y crecer, porque su impronta, espíritu y propósito vienen de lejos y de hace tiempo. Y a la vez, habla de cómo la historia reciente está hecha de pactos, complicidades y maniobras entre sociedad civil y las Fuerzas Armadas.

Programa “En la mira” (VTV) emisión del miércoles 22 de julio de 2020

Eduardo Lust, diputado por Cabildo Abierto, es entrevistado por Gabriel Pereyra y hablan de la convocatoria de ese partido político:

Gabriel Pereyra: “¿Por qué piensa usted que adhirió “tanta gente extraña”? Un tipo que se dice que apoya al Partido Nazi, otro tipo que quería hacer Comandos de la Muerte… ¿Por qué convoca esa gente?”. 

Eduardo Lust: “Y bueno… esa gente (que no se si está en otros partidos y en el nuestro tiene presencia pública) encontró en Cabildo Abierto la expresión política que de repente no encontraba en otros… Esa es la única explicación que le encuentro… eso usted no lo puede evitar ni prever…”

Esto sucedió en un programa periodístico en horario central y de alcance, el miércoles 22 de julio. Se sabe que estamos acostumbrados a las declaraciones casetteras en muchos ámbitos de la vida, pero en esta no se vislumbra ningún esquive o bifurque del discurso. El diputado Eduardo Lust admite tener elementos Nazis o paramilitares dentro de la agrupación política a la que representa y, mediante legítimos votos, llegó al Parlamento. No lo esconde en ningún momento. Y eso es grave, porque ya ni te la adornan, ya no le echan la culpa a otros de ensuciarlos (lo pueden hacer mañana de tarde, ojo, la del corderito degollado les sale preciosa).

Estos son algunos de los hechos aislados que ostenta Cabildo Abierto-Movimiento Social Artiguista. Integrante de la Coalición Multicolor encabezada por el Partido Nacional, presente en dos ministerios de carácter social como son Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública. Partido militarista que consiguió tres senadores y once diputados, agitador de la interna gubernamental, orejano que te chamuya con que no tiene marca, esperanza electoral del Artiguismo: esa construcción cimentada sobre supuestos y conveniencias. Cuentito, con José Gervasio de figurita central, que sirve pa todo lo que no sabemos o no podemos explicar. 

La chispa adecuada

Para hablar de Cabildo Abierto, hay que mencionar a los Tenientes de Artigas: logia militar fundada el 25 de agosto de 1965 por el general Mario Oscar Aguerrondo, el teniente coronel Luis Vicente Queirolo y el teniente coronel Alberto Ballestrino. Pero el ideólogo de la logia fue el general Julio Tanco, hombre de confianza de Luis Alberto de Herrera y jefe de la Casa Militar. 

Aguerrondo fue una persona de “mentalidad germánica” en los aspectos militares, aunque rechazaba el concepto de “tropa política” de las SS.

“Nosotros no somos Nazis ni Fascistas, somos Orientales y Nacionalistas doctrinarios” declaró en alguna oportunidad.

En muchas unidades del ejército se crearon focos nacionalistas para combatir la sedición, el marxismo y criticaban duramente a la clase política. La mayoría de los integrantes de los Tenientes de Artigas respondían al Partido Nacional, especialmente al herrerismo. También había Colorados pero de la línea riverista, no había batllistas dentro de sus filas.

Aguerrondo nunca insinuó intentos golpistas, incluso a mitad de los sesenta, cuando se hablaba de la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas. Fue candidato a presidente en las elecciones de 1971 en las que cosechó 228.569 votos, un 13,7 por ciento del padrón electoral, casualmente es un porcentaje muy similar al caudal de votos que obtuvo Cabildo Abierto en su debut en las urnas de 2019.

En setiembre de 2007, el entonces coronel Carlos Silva Valiente, declaró al Semanario Caras y Caretas: “Lo único que les puedo decir es que la situación del país se está degradando y la Legión Tenientes de Artigas se está uniendo con otros grupos y estamos pensando en algo así como armar una federación. Es la creación de un movimiento nacionalista y Artiguista […] Estamos inmersos en una guerra psicopolítica, desatada por quienes violan el orden natural y amenazan con destruir las bases de nuestra civilización occidental cristiana, a la familia, a la patria y al ejército, hoy sometido al escarnio público […] Tenemos enfrente a la fuerza globalizadora, a los extranjerizantes, a los neoliberales, a los monetaristas, a los marxistas que están ahora en el poder y apoyan a los sindicatos que se definen como progresistas […] Ha llegado la hora de unir a quienes quieren parar esa agresión, hacerlo por encima de los partidos tradicionales que ya han perdido su cuarto de hora y sin pensar en elecciones. Es el momento de un frente nacional, volver al Artigas católico y protector de la libertad”.

(Extraído de la columna radial Cosechando Amigos de Carlos Peláez en Rompekbzas X FM, viernes 3/7/2020)

Estas declaraciones de hace trece años, vienen de Carlos Silva Valiente, actual presidente del Centro Militar, quien en noviembre del año pasado, a días de la segunda vuelta electoral, llamó a “combatir el marxismo” desde un editorial del periódico militar Nación y declaró que “las Fuerzas Armadas deben tener el monopolio del uso de la violencia, para actuar con eficiencia”.

El Consejo

El líder que los Tenientes de Artigas necesitaban se llama Guido Manini Ríos. Licenciado en Historia, representante de una de las familias más conservadoras del país con presencia en los dos partidos tradicionales y partícipes en los dos golpes de estado del siglo pasado, Manini Ríos es el único militar de la familia e integrante de Los Tenientes de Artigas. En enero de 2014 desde el MPP se promueve a varios coroneles de la logia para hacer carrera hacia el generalato. Un año después, en una de sus últimas acciones como presidente, José Mujica nombra a Manini Ríos como Comandante en jefe del Ejército. La injerencia del Movimiento de Participación Popular en la designación de un Teniente de Artigas al frente de las Fuerzas Armadas, no es casual. Enfrentados en el pasado, han transitado todo este tiempo en una zona muy difusa, con silencios y guiños cómplices, lo cual habla de esas piedras en la bota que siguen portando el ámbito político y del poder en nuestro país.

Hugo Manini Ríos es el hermano de Guido. Ex integrante de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie) y que después militó en el MPP, refundó a La Mañana el año pasado, el diario que los Manini dirigieron desde 1919.

Irene Moreira es la esposa de Manini Ríos. Actual ministra de Vivienda, electa senadora de la República en el período 2020-2025, abogada que comenzó su carrera política en el herrerismo como convencional en 1984. 

En el acto final de Cabildo Abierto de cara a la primera vuelta electoral del año pasado, celebrado el miércoles 23 de octubre de 2019 afuera de la sede de Jackson y Constituyente, la actual ministra frente a sus partidarios manifestó que: “…dentro de cinco años yo no tengo la certeza de que podamos votar nuevamente. Yo no quiero una Venezuela ni una Cuba para Uruguay”.

Irene es hija de Roque Moreira. Abogado y coronel retirado del ejército, candidato a intendente por Cabildo Abierto (pero dentro del Partido Nacional) en las próximas elecciones departamentales y colono del Instituto Nacional de Colonización. Además, tuvo un pasaje en el Ministerio del Interior, siendo jefe de policía del departamento de Artigas de 1992 a 1994, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. En febrero de este año tuvo un cruce en el programa Desayunos Informales, de Teledoce, en su edición del día 18 de febrero. En esa entrevista, Roque Moreira dijo, admitió que el término gobierno de facto le resulta “más cómodo” y que le parece “más técnico” que hablar de dictadura.

“Soy bastante cuidadoso de las expresiones, tuvimos un gobierno de facto, pero ¿dictadura? ¿Por qué vamos a aplicar un criterio para algunos casos y no para otros? […] Acá sistemáticamente como teniendo ojos en la nuca, se sigue hablando de dictadura y yo digo gobierno de facto”.

(El Observador, 18/2/2020)

Finalmente tenemos a dos figuras que terminan de conformar el espectro “más visible” de Cabildo Abierto en estos días, más allá de otros actores que orbitan alrededor de esa plana mayor, pero que no dejan de darle conformación al paquete.

Ellos son Guillermo Domenech y Eduardo Lust. El primero es abogado y escribano, de filiación blanca herrerista en su momento (en las elecciones de 1989 se tiró a diputado por el sector de Luis Alberto Lacalle sin resultar electo), migró a Cabildo Abierto, participando de su fundación en 2019. En reiteradas ocasiones (inclusive en los últimos días), el actual senador de la República se ha manifestado contrario a la “nueva agenda de derechos” con declaraciones cercanas al disparate o de una gran carga de prejuicios, como en el acto final de Cabildo Abierto del año pasado antes mencionado, en donde se expresó en contra de la ideología de género, la cual promueve que “el sexo es una construcción ideológica y no un hecho biológico”, para después agregar que “promueve manuales de instrucción sexual que realmente ponen en peligro la salud moral de nuestros niños, de nuestros nietos, de nuestros hijos. Yo les digo a estos señores que con nuestros hijos, nuestros nietos no se metan: que ellos decidirán libremente, cuando sean mayores, y sin necesidad de manoseos, cuál será su orientación sexual y nosotros la respetaremos, como corresponde”.

(La Diaria, 23/10/2019)

Eduardo Lust es el que más quema las naves en nombre del partido y sus propósitos. Docente de Derecho y abogado (tiene también el título de escribano, pero la Suprema Corte de Justicia le impidió de ejercerlo en 2014) tuvo un comienzo de militancia dentro del Partido Nacional y en 2019 se une a Cabildo Abierto. Lust es una de las caras visibles en contra del proyecto UPM 2, por lo cual no ha tenido problemas en llevar la problemática al Parlamento, dando lugar a roces con sus otros socios de coalición, ahora al mando del país. También en este caso “corre por izquierda” al Frente Amplio en el ejemplo de la causa ecologista, uno de los grandes tiros en la pata que se estampó la coalición de izquierdas con el arribo de la primera planta de Botnia y los proyectos posteriores. Esa llamada bandera en pos de una mejor política ecológica la lleva mediáticamente adelante Lust con Cabildo Abierto, a la par del PERI, del diputado Vega, y del Dr. Gustavo Salle, pero con menor convocatoria y repercusión mediática. 

El pedido de destitución del Fiscal de Corte Jorge Díaz, merced al pedido de informes sobre el accionar de la Fiscal Natalia Charquero en torno a la absolución de Carlos Moreira en Colonia, le vino al dedillo a Cabildo Abierto para meter presión sobre el Poder Judicial y por elevación “medio en broma, medio en serio” declarar que si no se cumplía ese deseo por parte de Cabildo Abierto, abandonaban la coalición.

Ahí se le ve la diestra y el verdadero rostro a Cabildo Abierto. Al cual el mismo presidente de la República, Luis Lacalle Pou le “bajó el perfil” y declaró: “Sé que fueron dos legisladores de Cabildo Abierto a Torre Ejecutiva. Están en todo su derecho de manifestarse y de hacer la petición que les parezca”, para rematar con: “No puedo opinar sobre lo que dice cada legislador”.

(Montevideo Portal y Subrayado, 21/7/2020)

Lo de esta intervención por parte de Cabildo Abierto en el Poder Judicial y con la amenaza de abandonar a la Coalición Multicolor tampoco es casual y viene desde la concepción que la dirigencia del partido tiene sobre la justicia y sus actores, ya que la cúpula y su historia vienen desde los cuarteles. Como anexo tomemos las declaraciones al Semanario Búsqueda, del jueves 23 de julio, de la candidata a diputada de Cabildo Abierto por Colonia, Alba Berreta, donde ella afirma que esta colectividad política “se alejó de las bases, ejecuta verticalazos y que a Cabildo Abierto lo maneja una cúpula militar, una especie de Consejo y que no son milicos rasos, son oficiales con galones que se reúnen como en un casino a resolver y ordenar a la tropa”.

Sigamos con las posturas ante el Poder Judicial desde Cabildo Abierto, pero más específicamente del ámbito castrense. 

El periódico de las Fuerzas Armadas, Nación, en su editorial del número 134, correspondiente a junio de 2020, habla de “Justicia de baja calidad” “¿A quién le corresponde solucionarlo?” y “¿Cómo se protege a la población de los fiscales y jueces prevaricadores y los que anteponen lo político a lo jurídico?”. 

Ya en el cuerpo del editorial se afirma que: “De los muchos cuentos con que se nos arrulla a los ciudadanos desde algunos sectores recalcitrantes de la política y de la opinión, el que tiene más recibo es precisamente este de hacernos creer que nuestro sistema de Derecho es ejemplar solo porque en teoría rige el mutuo control de los poderes. La realidad es muy otra y realmente grave: uno de los poderes, la Justicia, está resbalando, tropezando y cayendo con harta frecuencia. […] hay revisar prolijamente los modos en los que se conducen ciertos jueces y fiscales. No parece que en todos los casos se manejen pensando en el bien superior que deben tutelar. Los dirigentes que crean que este problema puede esperar se equivocan. Con o sin pandemia el sistema es endeble, está desviado, funciona mal y debe ser encauzado a riesgo de generar cada vez más males mayores. La situación es de alarma y reclama entereza para afrontarla”.

Hablamos de los antecedentes históricos de Cabildo Abierto, de sus principales actores y declaraciones. Capítulo aparte merecerían las declaraciones de otros componentes del partido, como lo son Daniel García Pintos y Jorge Azar Gómez (embajador ante la ONU durante la Dictadura y ministro en la primera presidencia de Julio María Sanguinetti) quien “refundó” la 123 pachequista dentro del Partido Colorado en los últimos años, para posteriormente migrar a Cabildo Abierto después de las elecciones internas de 2019. Azar Gómez es un férreo defensor de la Dictadura: “La Dictadura era necesaria para reordenar al país”. (Declaraciones recogidas de Montevideo Portal, 2/8/2019) 

Finalmente Azar Gómez fue expulsado del Movimiento Social Artiguista Cabildo Abierto en abril de este año, por declaraciones en Twitter sobre la Caja Policial (“Golpe Tupa-Comunista”) lo que supuestamente determinó la salida de Azar Gómez de la fuerza política, confirmada por Manini Ríos a Caras y Caretas el 13 de abril de 2020.

Por otro lado está Julio Rivera Elgue, subsecretario del Ministerio de Defensa, quien también en abril de este año protagonizó cruces en redes sociales con Ernesto Talvi y Pablo Mieres acerca de Manini Ríos. El jerarca del Ministerio de Defensa se excusó de tales intercambios, ya que según él las declaraciones “partieron desde sus dispositivos”, pero que él no había sido el autor de los mensajes y por lo tanto “aunque no fui yo, asumo la responsabilidad de los hechos”. Cabe aclarar que al principio Rivera Elgue había denunciado un hackeo de sus dispositivos, para posteriormente cambiar las declaraciones al respecto.

 Los últimos hechos y algunas consideraciones

Todo este espectro de poder político, conformado por logias militares, actores de la sociedad civil y miembros de la oligarquía rural e industrial, le dio vida a Cabildo Abierto. Más allá de destituciones de jerarcas, como ocurrió con el vice designado de la ANP, Gastón Bianchi, quien no llegó a asumir el cargo por declaraciones en redes sobre autoridades gubernamentales y socias de coalición: la calificación de “roedor” al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y las declaraciones sobre el ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber: “… a quien le importan tres carajos los ciudadanos y solo busca cambios en su cuenta bancaria”.

(El Observador, 16/6/2020)

Es muy difícil y arbitrario generalizar en torno a las actitudes y declaraciones de los integrantes de Cabildo Abierto, pero se divisa una “línea común” en torno a las declaraciones. Hay una intención de disparar hacia sus propios socios y hacia afuera. Sabemos que la política no es un ámbito inocente y que porta muchos actores, diferentes máscaras. Es obvio que los problemas y disputas se dan por algo tan simple y humano que es el reparto y la conducción del poder. Quizás Cabildo Abierto sea “más frontal” en esta cuestión y no lo esconda, dada esa conducta de los primeros Tenientes de Artigas de criticar al ámbito político, o sea al ámbito civil, desde su nacimiento a mediados de los sesenta.

Tomemos como ejemplo el jueguito que realizó Manini Ríos a fines de enero de este año con su supuesta candidatura a la IM. Sorpresivamente, el líder de CA se postuló al sillón del Palacio Municipal, dado que Gerardo Sotelo del PI (actualmente en el SECAN) ya se estaba calzando el traje para encabezar la fórmula de la Coalición Multicolor. Eso no cayó nada bien en el Partido Independiente y menos en el Partido Colorado, a manos del entonces activo Ernesto Talvi, quien se postuló a la candidatura a la intendencia capitalina a un mes y poco de asumir como canciller.

Quien resolvió salomónicamente este conventillo de “puertas para afuera” fue Luis Lacalle Pou, quien puso sobre la mesa a Laura Raffo que viene de un ámbito no político, pero que es hija de Juan Carlos Raffo, referente del herrerismo y ministro de Transporte durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. O sea, de vuelta el herrerismo está presente en este entuerto, más allá de su presencia en ministerios claves como el de Economía y Finanzas y la designación, por favores, de Luis Alberto Heber como ministro de Transporte, al haber cedido su candidatura a la presidencia de la república a manos del hijo de Luis Alberto Lacalle. Y ese Herrerismo también está presente desde la misma génesis de Cabildo Abierto. Por eso Laura Raffo logró el consenso, así pudo generar tranquilidad en ese sector y fue una demostración de fuerzas hacia Talvi y al Partido Independiente.

Al pasar, podemos citar las declaraciones de Manini Ríos en contra del tarifazo decretado a comienzos del ejercicio del actual gobierno, criticando tal acción, los embates dentro del Parlamento en el trato de la Ley de Urgente Consideración o la justificación del accionar militar en el pasado por parte de Manini Ríos, en la nada deliberada fecha del 14 de abril de este año.

Cabildo Abierto representa al poder de las grandes extensiones de tierra, de los partidos tradicionales, de los cuarteles y hasta hay un guiño (y una presencia) a sectores de la izquierda como lo es el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Es un híbrido que habla demasiado de nuestra política y del pasado reciente, que vino para quedarse y crecer, con pachequistas de pura cepa, militares, herreristas y vínculos con ese MLN al cual se enfrentaron en el pasado. Con La Mañana reflotado en forma de semanario recientemente, adjuntando una voz en formato papel al partido, desde la audición radial Controversias en CX 10 Continente y en el periódico Nación que en su última publicación de julio 2020 habla de que “los largos y penosos años de gobierno marxista en nuestro país han hecho enorme mal en todos los órdenes de la administración, han debilitado el peso de las instituciones”, y que “El marxismo felizmente ya no ejerce directamente el gobierno del Estado, pero su estela ha quedado sembrada y mucho de lo que el Frente Amplio ejerció como una deleznable práctica común ha terminado por impregnar a muchos sectores que no ven como dañosa la difusión de mentiras, errores a sabiendas, acusaciones infamantes y atribuciones deliberadamente falsas”.

Es molesto Cabildo Abierto y ellos lo saben. Es poderoso Cabildo Abierto y se demuestra. Habla del poder, de la historia y de los tejemanejes de la política. Con un líder que no es un outsider sino todo lo contrario, Manini Ríos representa a la política en todo su esplendor. Es una muestra cabal de los manejos impunes y la complicidad que de eso se desglosa. Habla de pactos y de silencios. Habla de un pasado reciente con leyes que protegen criminales y que algunos cabezas de turco no dinamitaron en nombre del “respeto al soberano”. Habla de un partido con patas en todos los otros partidos, con la conducción de una cúpula militar, al que algunos tratan de militaristas y desde otras filas de pseudoperonistas. Habla de algo que viene desde allá lejos y hace tiempo, mostrándonos la verdadera cara del poder político, más allá de los debates en el parlamento y las reflexiones en 280 caracteres.

Texto: José Luis Rodríguez

Ilustración: Marcelo Rodríguez

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.