Dado vuelta estás vos

En el espacio “Pura vida” conversamos con Mariana Díaz y Germán Botto del Programa para la Conservación de Murciélagos del Uruguay sobre varios de los mitos y verdades de la biología de este grupo de mamíferos.

Los murciélagos son el segundo grupo de mamíferos con más especies en la actualidad lo que a su vez se manifiesta en que estos animales utilizan una gran variedad de recursos alimenticios y hábitos de vida en cuanto a utilización de refugios llegando a formar colonias de miles de individuos en varios lugares del mundo. Uruguay cuenta con 22 especies de murciélagos. La mayoría de las especies se alimentan de insectos. Solo una especie se alimenta de sangre y dos, de frutos. Habitan en cuevas y refugios que puedan encontrar en cortezas de árboles y, en el caso de sitios urbanizados, en las casas.

Nuestros invitados nos hablaron sobre el rol de reservorio de enfermedades virales de los murciélagos y las posibilidades de contagio hacia los humanos y desde los humanos a los murciélagosque solo podría afectarnos a nosotros y a la conservación de estos animales. 

Además mencionaron la importancia que tienen los murciélagos que se alimentan de polen como polinizadores de muchas especies de plantas. También  el control de insectos plaga debido a que varias especies de insectívoras pueden llegar a comer su peso en insectos en una sola noche.

En el cierre, mencionaron la importancia de continuar generando información sobre estas especies y la continuidad que se ha logrado en los últimos años a través de diferentes proyectos de investigación en los que los estudiantes han sido parte fundamental para su desarrollo y continuidad en el tiempo.

Texto: Pura Vida

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.