Radio Pedal Home

Vagos del Sur: 18 años sin parar

Vagos del Sur: 18 años sin parar

El miércoles 2 de agosto, y como casi siempre, tuvimos un invitado de esos que enriquecen la escena musical y popular del rock. En esta ocasión, estuvimos charlando con Germán De Souza, voz y guitarra de Vagos del sur, que nos vino a contar lo que será la presentación de la banda, el 16 de agosto en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

La banda está a punto de cumplir 18 años de trayectoria y está formada actualmente por Pablo Avilés (guitarra), Gustavo Gallota (bajo), Badem Vera (batería), Gustavo Cincunegui (percusión), Juan Pablo Pereira y Agustín Romano (saxos), además de Germán De Souza (como decíamos más arriba) en voz y guitarras.

La charla fue muy amena y pudimos hablar un poco de lo que han sido estos 18 años de rock y autogestión. La banda tiene la filosofía de mantener un estilo de vida y una forma de pensar libres, y se entrega a las pasiones particulares de cada uno siendo fiel a uno mismo.

Se consideran una gran familia y tiran todos para el mismo lado, se han mantenido vivos tocando todo este tiempo y se enorgullecen de eso, dadas las dificultades que presentó en algún momento la escena rockera; no era fácil arrancar una banda por los años 2000.

La banda nace en el corazón del Barrio Sur, más precisamente, en Julio Herrera y Carlos Gardel, enfrente a la casa del Lobo Núñez. El rock se juntaba y se mezclaba en la esquina con el candombe y todo fluía. Ese es el nacimiento de la banda, con una escena diferente para aquel momento. Germán nos cuenta que en esa esquina van pasando distintas generaciones y al día de hoy van surgiendo bandas distintas.

La bandera de esta banda siempre fue la de la amistad y la de mostrarse auténtica a la hora de salir a tocar, y que la llegada a la gente sea genuina y recíproca.

Vagos del sur tiene dos discos en su haber: Arrabalero, de 2010, y Toda la vida al rockanrol, de 2015, que si bien va a ser la base del show en la Hugo Balzo, la banda va a tocar parte de su anterior disco y muchos temas nuevos que ya están prontos para grabar, en breve comienzan con eso.

No fue fácil grabar esos discos. En sus comienzos la banda era un trío y el mayor problema de grabar fue económico. Si bien solamente editaron dos discos en 18 años, ambos trabajos fueron laburados de la manera más profesional posible, con grosos como Mateo Moreno en la producción, y le han dedicado bastante tiempo a cada uno de ellos. Los dos que ya tienen editados siguen una línea de estética musical, pero tienen diferencias de trabajo y de madurez de un trabajo al otro.

Se toman muy en serio la composición. Germán cuenta que todos dan su aporte; sin embargo, esto no significa tirar fruta por todos lados, sino que tiene que haber una base y se trabaja desde allí haciendo mutar las canciones. La idea es en diciembre poder comenzar a grabar su tercer trabajo de estudio.

El estilo de la banda es bien rockero. “A mí me gusta más la guitarra un poco podrida”, dice Germán, pero ellos se identifican como una banda de rock barrial, con un sonido mucho más crudo que otros grupos. De todos modos, y un poco ampliando el panorama musical e identificándose con el barrio, han incorporado algunos candombes y funkies, y también tienen la intención de invitar al Lobo Núñez para participar en la grabación del nuevo disco.

Luego de escuchar un poco de la música de los Vagos, en formato guitarra acústica, enfocamos la charla en el público de la banda. En estos 18 años han logrado una cercanía y una fidelidad con la gente que es lo que le da color a los shows. Y es un poco lo que tiene que tener una banda rock: un público colorido que agite y se mueva, contagiándose con la música de la banda. Esto es parte de lo que los ha mantenido siempre vivos.

Sobre la movida actual del rock uruguayo, Germán nos cuenta que está un poco segmentado, si bien hay bandas con las cuales comparten cosas, como con Trascartón o Los Cangrejos, siente que hay una brecha grande entre las bandas que han triunfado y las que siguen trabajando día a día que no tienen la posibilidad de mostrarse más allá de ese ambiente. En los festivales de rock las bandas son siempre las mismas y hay falta de oportunidades para poder crecer. Otro factor que influye es que los espacios han desaparecido, como por ejemplo, Pilsen rock o Rock en ruedas.

La banda se prepara con todo el entusiasmo para tocar el 16 de agosto en la sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional del Sodre. Este toque es un gusto que se quisieron dar, según Germán, con toda humildad, creen que lo merecen por tantos años de laburo y prometen un show dinámico y distinto a lo que vienen haciendo.

Para cerrar la nota Germán nos contó algunas anécdotas jocosas de la banda y nos regaló más temas acústicos en vivo. Ambas partes disfrutamos de una charla muy entretenida y amena.

 

Texto: Darío Larmini

 

Les dejamos la nota completa con Germán De Souza, de los Vagos del Sur, en el siguiente link:

 

8 agosto 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox