Radio Pedal Home

En una valija itinerante

En una valija itinerante

Del 12 al 20 de mayo Montevideo celebra “El yorugua festival 2017”, evento internacional de títeres con artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Francia.

El evento se describe como “un proyecto que promueve la alegría, la diversidad, el respeto, la integración, la apropiación de los espacios por los vecinos, y sobre todo, la participación y el involucramiento que nos permita a todos generar y dejarle un gran evento a la ciudad”.El apoyo de los Fondos Concursables y de Iberescena son piezas fundamentales para el desarrollo de espectáculos de este calibre.

Jorge Hirigoyen, integrante de La loca compañía, una de las organizadoras del Festival, cuenta que en nuestro país la actividad titiritera no es muy notoria ya que no se hace “temporada teatral en cartelera”, pero hay muchos grupos incipientes de jóvenes que están poco a poco modificando la escena local. Si bien “no hay ninguna escuela de títeres, los titiriteros aprendemos como podemos, vamos haciendo talleres por allá y por acá”, si alguien está interesado debe acercarse.

Este arte abarca al público en general, “el lenguaje de títeres le llega al niño y al adulto”, no se limita a un grupo etario en concreto, sino que los espectáculos están pensados para toda la familia. Su modalidad implica visitar lugares poco recorridos por otras artes como los son la escuela y el barrio, “yendo a donde otros no van”, como dice Jorge.

Compartimos el link de la grilla de este evento cultural a desarrollarse principalmente en: Centro Cultural Las Bóvedas, Terminal Goes y Plaza Seregni. Para conocer más datos del festival y del mundo de los títeres, pueden escuchar la entrevista completa aquí:

Texto: Catalina Saibene

Foto: extraída de la fanpage del evento

15 mayo 2017 Trazos

Facebook FanBox