Radio Pedal Home

Siempre estoy en la poesía

Siempre estoy en la poesía

Osvaldo Bayer, nació en Argentina hace 90 años. Previo a la dictadura argentina se exilió en Berlín, desde 1975 a 1983; año en que culmina el régimen.

La razón de su mudanza no fue grata ni feliz, sino meramente por asuntos político-sociales y por su oficio en particular, el periodismo. Se lo acusó, amenazó y persiguió por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica a través de la Alianza Anticomunista Argentina.

En Raccontos, compartimos una entrañable entrevista que le realizó un medio de su país, para conocerlo un poco más y sacar a la luz a un ser multi facético, audaz, entusiasta, que defiende y alza su voz hoy día, a sus 90 años.

“Además de la historia y el periodismo, Osvaldo tiene otra pasión que lo acompaña desde la infancia: escribir poemas”. Esta cita nos introduce en lo que sería una de las características más determinantes de su existencia, ese pulso seguro y firme que le permitió plasmar sus ideales, valores y pensamientos sobre diversos temas, así como también autodenominarse “anarquista y pacifista a ultranza”.

A modo de acercarnos un poco a esta eminencia de artista y profesional, destacamos la presente pregunta que le realizaron y su generosa respuesta:

“Por estos días, ¿qué es lo que más lo atraviesa y emociona?”

-“Lo de siempre. Toda la vida. Los amigos, quienes me inspiraron, los poetas que he leído. Me gusta repasar las poesías antiguas. Siempre, siempre estoy en la poesía. Lo que más recuerdo gratamente son los primeros años de poesía, en la adolescencia, eran las lecturas que hacíamos en la enseñanza media. Cada uno se distinguía leyendo versos (…). Incluso me imaginaba viviendo de la poesía, pero después empezó la vida real y había que trabajar”.

También compartimos con nuestros radioescuchas, un relato de Osvaldo donde habló sobre el triunfo de la presidencia de Mauricio Macri en el vecino país, a la vez que opinó sobre la línea política que atraviesa actualmente (casi) el mundo entero.

Los dejamos con el vasto mundo de Osvaldo Bayer, y esperamos que sea de su agrado.

Catalina Saibene 

30 Marzo 2017 Sapos de otro pozo ,

Facebook FanBox