Radio Pedal Home

Segundo Sombra: Experimentación constante en el sentir de la música

Segundo Sombra: Experimentación constante en el sentir de la música

En el último programa de 2017 de Sapos de otro pozo, recibimos a la gente de Segundo Sombra, una banda que, a base de rock y sin un estilo directamente definido, experimenta con su música desde su creación en 2013.

El viernes 22 tocaron, junto a Ovejas Eléctricas, en Segunda vuelta bar, previo a eso, charlamos de lo que sería su show y repasamos un poco su historia.

En los estudios de Radio Pedal, nos visitaron Marcelo Chiribone (guitarra y coros), Pablo Sassi (bajo), Martín Tuala (voz) y Sebastián Andión (guitarra y voz). Completa la banda Bruno Chirulo Alfaro (batería).

Segundo Sombra arranca cuando Sebastián y Martín convocan a Marcelo; todos tenían proyectos anteriores y temas propios, y entre todos se conocían de distintos lugares. Cuando lograron la formación de la banda, comenzaron a trabajar esas canciones que traían.

La banda quería hacer una búsqueda musical. Todos venían de distintos palos y la idea era experimentar y buscar un sonido distinto, algo que, hasta el día de hoy, siguen trabajando.

La mayoría de las canciones las trae Martín, aunque cada uno trae un tema y lo van moldeando, dándole prioridad siempre a lo musical más que a la letra.

De todos modos, y si bien hay mucha libertad a la hora de tocar, la banda sigue una línea en función a una canción: Se busca experimentar, pero no colgarse, cuentan.

Las letras no son lo que más se destaca de la banda, van surgiendo según las situaciones, no hablan de cosas concretas, pero parten de una idea y un sentir del momento, y son bastante abstractas. “Probablemente nadie entienda las letras de la banda”, afirman. También comentan que “es algo autista y egoísta”.

De todos modos, dicen que las letras siguen un hilo conductor según la música que va saliendo y van ubicando las frases según la musicalidad.

La banda no tiene material editado de momento, pero están laburando en eso: seguramente en 2018 salga material grabado. Están necesitando tener un registro para cerrar una etapa, también para tener un disco con el cual presentarse, crecer e ir abriendo puertas.

De momento están trabajando en maquetas y están buscando la mejor opción para encerrarse a grabar. Lo económico también influye en la demora del proceso. “Queremos estar cómodos para grabar y hacerlo bien”, comentan.

La banda tiene un material de video en Youtube, grabado en un show, invitados por Azotea Valvular, en la sala Experimental de Malvín, donde pueden ver la esencia en vivo de la banda (https://www.youtube.com/watch?v=xiYDIq8Nyps&t=1592s). Un material de primer nivel que decidieron grabar con la ayuda de Paula Porro, Sofía Scarabino y Denis (sonidista de la sala). Este es un registro crudo de la banda en vivo y es una linda forma de conocerlos previo a que graben un disco.

En cuanto a shows en vivo, ellos han recorrido distintos boliches nocturnos y bares, dicen que por momentos estuvieron complicados para hacerlo por la escasez de lugares.

Si bien no están asociados a ningún colectivo específico, conocen a mucha gente y a muchas bandas, de ahí hacen los contactos para poder tocar. “Somos las mismas caras de hace 20 años”, comentan.

Sobre el gusto de los integrantes de tocar en vivo, a algunos les gusta más tocar en bares con gente borracha y otros prefieren tocar en salas, porque es la mejor manera de conectar con la música que hacen.

Dicen que la recepción del público siempre fue buena y que logran contagiar el espíritu del grupo con la gente que está abajo.

El viernes 22 tocaron junto a Ovejas Eléctricas, una banda que tiene muchos años de trayectoria, con la que se conectaron a través de ese show que dieron en la Experimental de Malvín y que tiene algunos músicos conocidos. De ellos nos dijeron que hacen un rock más indie y que tienen un par de discos editados.

Una de las características que tiene Segundo Sombra es no ensayar en los días previos a un show. Cuentan que las pruebas de sonido les generan un stress importante, sobretodo porque no tienen sonidista propio.

En el futuro, además de grabar el disco, la idea de la banda es poder tocar mucho más que este año, que fue para adentro, y hacer lo que más le gusta al músico que es tocar y ser feliz haciendo eso: “La banda vive para tocar”, afirman.

En el programa número 41, y último de esta saga de Sapos de otro pozo 2017, podés escuchar, en este link, la entrevista entera con la gente de Segundo Sombra.

 

Texto: Darío Larmini

26 diciembre 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox