Radio Pedal Home

¿Por qué pintar dentro de un rectángulo?

¿Por qué pintar dentro de un rectángulo?

Este fue el cuestionamiento que compartieron los artistas plásticos uruguayos, Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, al conocerse en una exposición dirigida a apoyar a los republicanos españoles, en la ciudad de Montevideo, en 1939. El hecho marca un antecedente en el nacimiento del arte Madí, fundado por los orientales y el poeta húngaro-argentino, Gyula Kosice.

Así contó la anécdota el músico y artista plástico Diego Alexandre, uno de los exponentes de este arte en Uruguay, que desde 2010 tomó como bandera transmitirlo donde pudiera. Movimiento al que fue introducido por la profesora y artista Ana Dolder, y del que se enamoró cuando lo conoció: “Fue un flash automático. Era como que alguien me tenía que dar ese dato”.

El movimiento Madí surge en Buenos Aires en 1946, fundado por los uruguayos Carmelo Arden Quin (escritor y artista plástico), Rhod Rothfuss (artista plástico) y el poeta húngaro-argentino Gyula Kosice. Abarca todas las ramas del arte; dibujo, pintura, música, literatura, teatro, etc., y su finalidad es llevar al extremo los conceptos de creación e invención, para liberar lo que es la creación artística de los límites externos que se le imponen a una obra.

El artista lo define como “un movimiento de vanguardia único creado en las Américas del siglo XX”. El vanguardismo europeo del siglo XX, como el cubismo o el surrealismo, entre otros, nace en un contexto de conflictos y “a pesar de esto hay una necesidad de crear cosas diferentes y romper con las estructuras mentales”.

En la historia de la humanidad, la gente “pintaba donde podía”. Es a partir del Renacimiento que se toma como estructura el rectángulo y el cuadrado, explicó. De hecho, hay algunos marcos con “ornamentaciones tan fantásticas” que le “quitan el protagonismo” a la pintura que hay dentro.

Además de las vanguardias, también se “atornilla” con el constructivismo de Joaquín Torres García. Este se vuelve a Uruguay en 1935 y da una conferencia en Montevideo a la cual asiste Arden Quin y “le cambia la cabeza”.

Alexandre considera, con pesar, que la mayoría de la gente desconoce este movimiento “tan compartido” por la cultura rioplatense. Nació en Argentina por una “razón obvia”, ya que siempre fue “un imán para el Uruguay y para trascender en el arte”, pero las teorías y principales argumentos son de Rothfuss y Arden Quin.

Foto: Obra de Diego Alexandre

Texto: La Grieta

30 agosto 2018 La grieta

Facebook FanBox