Radio Pedal Home

Pedro Dalton: profesionalismo sin perder la ternura

Pedro Dalton: profesionalismo sin perder la ternura

El gusto que nos dimos el pasado miércoles 25 de abril fue de los mas grandes que tuvimos desde que estamos con este programa. Tener la posibilidad de charlar de manera distendida y a carcajadas con nada más ni nada menos que con Pedro Dalton (vocalista de Buenos Muchachos) fue algo fuerte, sobre todo porque en lo personal, sigo a la banda desde hace mas de 10 años y los he visto en vivo en mas de 30 ocasiones y sus canciones me han marcado y conmovido en distintas etapas de mi vida. Pero no estamos acá para hablar de mis sentimientos.

Pedro charló con nosotros previo a la presentación de #8, el último disco de Buenos Muchachos, que lo estarán presentando el próximo sábado 28 de abril en el Teatro de Verano.

(Hace 2 años, Marcelo y el topo venían al programa a hablar sobre la presentación de Nidal, el anterior disco de los buenos, presentado en el mismo lugar y casi que en la misma fecha. Acá te dejamos el recuerdo de esa charla: Uno con uno, mismo.)

Todo esto no hubiese sido posible si no fuera gracias a Marky, que a raíz de la amistad y desde su confianza con el cantante nos acercó a una charla que tuvo de todo, pasado, presente, futuro y, sobre todo, ¡mucho rock!

Irrumpiendo con su inconfundible voz, Dalton nos cuenta que están con todo para salir a tocar este sábado, ultimando detalles de sonido, puesta en escena, luces, etc. “Tiene que coincidir todo para que quede como tiene que ser”, afirma.

La banda intenta inventar shows temáticos, en esta ocasión van a tocar en el Teatro de Verano para presentar de forma integra el nuevo material, pero luego de ahí se bajan del caballo, a ellos y a su público les gusta encontrarse de cerca en lugares como Bluzz Live y La Trastienda, donde hay otros agites y otros sonidos. “En bluzz es un toque más de boliche y transpiramos como unos hijos de puta”, comenta.

Marky llevó un poco a Pedro al pasado, cuando la banda salía a tocar en aquella cueva histórica que fue Juntacadaveres, de donde muchas bandas no trascendieron tanto como lo hicieron Los Buenos. Pedro explica que la clave para hacerlo fue que ellos se llevaban muy bien entre todos, había una amistad entre los músicos pese a los delirios del momento, después pasaron cosas que de a poco los fueron llevando a ser una banda en serio, a partir de la grabación de Aire rico y un quiebre luego, cuando editaron Amanecer Búho, editado por Bizarro, y ahí empezaron a hacer giras de prensa y se comenzaba a formar un culto entre la banda y el público, que fue la mezcla exacta que demostró que podía existir cierto profesionalismo sin perder la ternura jamás. “Demostrábamos que tocábamos con el alma y sonando de puta madre y pudimos seguir adelante gracias a eso”. También remarcó el consumo musical que tienen los integrantes de la banda, y eso hace que sea una banda de experimentación donde los ambientes van cambiando y eso la gente lo disfruta; “el cuerpo pide”, remata.

El disco #8 fue recientemente disco de oro, algo que ya viene sucediendo con los anteriores trabajos de la banda, “al tener un público que le gusta escuchar música, ellos no se queman la cabeza y van y lo compran”, comenta. El disco fue otro disco de quiebre: “encontramos una veta que nunca habíamos experimentado que fue sonar de otra manera sin perder la identidad”, dice, y también comenta sobre como cada uno de los integrantes le ha metido mano a las canciones, que es parte de lo que los mantiene vivos, esa cuchara que entre todos meten terminan mejorando las canciones. “Cuando vos entregas un tema que es tuyo, el resto te lo hacen mierda, pero es parte del crecimiento aceptar  y comprender porque tus compañeros eligieron hacer esos cambios”.

La previa de los shows cuenta son hoy en día son muy tranquilas, se bajó mucho el nivel de bebida, hacen un ronda todos abrazados para motivarse y salen a tocar, los nervios siempre están, y más cuando se va a hacer un show grande pero una vez que pisas el escenario “ya fue, sos vos tocando”, comenta.

También le preguntamos a Pedro cómo siente que será tener que telonear en unos meses, nada más ni nada menos que a uno de sus referentes, como lo es Nick Cave cuando se presente en octubre en nuestro país

Marky no le dejó pasar algunas anécdotas viejas que supieron vivir hace ya unos cuantos años atrás en algunos toques cuando la banda recién había comenzado, como cuando Pedro se bajó del escenario en un toque en OSE que se llamaba Todos por el junta,  y cagó a trompadas a un pibe del público y volvió a cantar como si nada…, pero no vamos a ahondar en detalles sobre esto porque de estas hay varias, escuchen ustedes mismos esas anécdotas maravillosas en el audio de la nota.

Estamos eternamente agradecidos por esta entrevista, Gracias a Pedro y a Marky por poder hacer una charla tan gustosa y rica, llena de conceptos musicales, anécdotas y risas entre otras cosas; nos sentimos como en una charla de bar a la que podíamos no ponerle fin jamás.

Texto: Darío Larmini

Foto: Facebook Buenos Muchachos (Oficial)

Escucha la nota completa acá, no tiene desperdicio:

27 abril 2018 Música Sapos de otro pozo

Facebook FanBox

Últimos posts