Radio Pedal Home

Pecho e’ Fierro: 20 años de rock criollo

Pecho e’ Fierro: 20 años de rock criollo

La banda de rock criollo Pecho e’ Fierro cumple nada más ni nada menos que 20 años de trayectoria. Por nuestro diván pasó Leonardo Carlini: voz, guitarra y fundador de la banda. Nos contó un poco de su historia y de cómo preparan el show-festejo que darán el próximo 19 de mayo en La Trastienda.

Con su voz particularmente gruesa, Leonardo comenzó contando cómo se formó la banda: “Fui aprendiendo a los golpes (…) queríamos disfrutar de la música, con la ilusión de hacer nuestras canciones hasta que tuvimos la oportunidad de grabar nuestros primeros demos”. Demos que regalaban en los toques, con las letras escritas en lapicera. Con el tiempo fueron creciendo, pasando por discográficas como Perro andaluz y luego Bizarro, en esta última terminaron de consagrarse como banda y editaron sus últimos tres discos.

El estilo criollo, el rock, el tango y la milonga son cosas que hace 20 años atrás eran difíciles de conjugar, “yo siempre fui rockero, escuchaba solo rock, pero mi profesor de guitarra únicamente sabía tocar milonga y por casualidad los temas que quería tocar me salían milongueados”. Nos cuenta que ya de grande tocaba en los bondis y se aferraba mucho a radio clarín para componer y no irse solo por el palo del rock.

De todos modos, el arranque de la banda tuvo recepciones no tan buenas, a mucha gente de la milonga le parecía que era una falta de respeto distorsionar temas milongueros como “A don José” pero por suerte fue mucho más la gente que apoyó el proyecto.

La banda dio un salto de calidad en el tiempo, en cuanto al sonido y en cuanto a ellos mismos como músicos. Las canciones más viejas las fueron repartiendo en los discos que iban editando. Leo nos comenta que han aprendido y madurado logrando ese sonido genuino que los caracteriza. Sin embargo acota: “a veces somos como gurises chicos y vamos atropellados”.

Pecho e’ Fierro logró ser popular gracias a que pudieron tocar en el “Pilsen Rock” y el concurso “Rock en ruedas” (el cual ganaron). Esto los llevó a moverse mucho por el interior del país incluso en festivales de folclore.

Sobre las letras y la composición dice que no hay un método definitivo, “son momentos donde uno tiene ganas y se encierra en el fondo a grabar cosas y escuchar las melodías, con la ventaja de tener hoy en día un estudio propio ya desde hace 4 años”. Las letras salen de vivencias, películas, libros, y cosas que va escuchando y absorbiendo.

En marzo del 2019 tienen pensado sacar un nuevo disco a la calle. Pero el próximo 19 de mayo festejan sus 20 años de vida en La Trastienda, con un show especial que tendrá muchos invitados sorpresa, y (esto es primicia) anuncian que será grabado con una particularidad: además de tener un par de cámaras fijas, se va a mezclar con videos que la gente filme con sus celulares; una propuesta innovadora que sale de lo clásico y que también incorpora la visión desde la óptica del público, lo mejor es que la gente será parte del trabajo final.

La previa de los shows se vive con mucho nerviosismo, “pasan los años pero siempre me pongo mal del estómago y tengo que ir al baño”, confiesa Leonardo. “Cada toque es distinto y no se sabe qué va a pasar, hay una adrenalina linda”. Para este show están trabajando mucho: “es un laburo enorme, la parte de la producción, la de armar la lista y planificar la grabación del show , uno está metido en todo eso”.

En cuanto a la escena local, comenta que “hay muy buenos músicos y bandas. Lo que falta es difusión, más allá de la ley actual de pasar un 30% de música uruguaya en las radios, son siempre las mismas bandas las que suenan. Por más que se cuelen algunas, la mayoría quedan rezagadas”, denuncia también que hace falta más programas de rock nacional y revistas, no por eso deja de destacar que han mejorado los lugares para tocar; comparado a sus comienzos, hoy son un lujo las salas que existen.

Tuvimos una muy linda charla con Leonardo Carlini de todo esto y mucho más .Disfrutamos muchísimo y lo rematamos con una anécdota letal de un show que dieron en Cerro Colorado (no tiene desperdicio).

Texto: Dario Larmini

Acá te dejamos la nota completa:

15 mayo 2018 Música Sapos de otro pozo

Facebook FanBox