Radio Pedal Home

Patricia Turnes, musi-facética

Patricia Turnes, musi-facética
Patricia Turnes, una persona multifacética de verdad: escritora, cantante, compositora, practicante de karate; hasta se anima a tirar el tarot.  Su infancia transcurrió entre Buenos Aires, Piriápolis y Maldonado. Escribió en la revista Subte Viajero de Piedra Muerta bajo el seudónimo de “Piba Piraña”. Ejerció el periodismo cultural en El Día, Semanario Brecha y El País Cultural. Entre otras cosas, es egresada de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay. También ha publicado tres libros. Pero ella vino a nuestro a programa para hablar sobre su primer disco: Lentes oscuros, editado recientemente en Febrero de 2017.

Varias de las  canciones de este disco nacen a fines de los 90, cuando junto a su ex pareja -Nicolás Rodríguez- se dedica a escribir y grabar estas creaciones en casete.

Patricia Turnes fue superando sus miedos y se animó a “lanzarse” a la carrera musical, sobreponiéndose a las desventajas de ser mujer, como explica en la nota.
Estudió guitarra con Alberto “Mandrake” Wolf y cita a Samantha Navarro como una de las personas que le impulsaron a volver a escribir, fue así que logró independizarse como compositora y empezar a hacer música por su cuenta.

Confiesa que se vinculó al colectivo Ezquizodelia porque era fanática de las bandas que participaban allí. Fabricio Rossi la ayudó mucho en la edición de su disco, incluso como músico colaborador, ella lo siente como su “profesor”.

Su concepción estética es radical, cree que cualquiera debería poder hacer música sin demasiado virtuosismo, así se posiciona y dedica este disco a todos los mutantes de la música.

Sus letras emulan historias verídicas, bastante autobiográficas. Manifiesta que fue escribiendo sobre las vivencias con muchas personas que le fueron importantes y las recuerda con melancolía, aunque siempre destacando las experiencias divertidas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos comentó que siente un poco de vergüenza de ser parte del género, por ser de las que todavía “seguimos limpiando, las que cocinamos, ganamos menos plata, y llevamos nuestros niños a la escuela (aunque ella no es madre) y ataca directamente a la educación que recibe la mujer desde el patriarcado, educándola como “mujer funcional”. Propone como solución: “enseñar gimnasia a las mujeres, enseñarlas a defenderse físicamente; y a los hombres, enseñarles a lavar los patos y ordenar el placard, incluso siendo calificados”, todo esto entre risas pero pensándolo realmente en serio.
Patricia Turnes, una persona súper abierta a la charla, muy divertida y dinámica, hasta nos regaló un par de temas en vivo y nos dejó muchísimos conceptos musicales y grandes anécdotas de su vida que en Sapos de otro pozo disfrutamos un montón.

Les recomendamos escuchar esta nota y si quieren oír su disco pueden descargarlo desde el sitio feeldeagua.net o disfrutarlo online a través de Bandcamp.

Texto: Dario Larmini

25 marzo 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox