Radio Pedal Home

El zoo de Villa Dolores

El zoo de Villa Dolores

A pesar del compromiso de la Intendencia de Montevideo (IM) de cerrar el zoológico de Villa Dolores en 2016, las obras de remodelación comenzarán en mayo para su próxima reapertura, en 2019. Ante la inminencia de estas obras, el colectivo No más zoo Villa Dolores, lleva desde mediados de 2017 concietizando y recolectando firmas para su cierre definitivo.

El jueves 26 de abril, el colectivo No más zoo Villa Dolores convocó una nueva manifestación, después de la última, celebrada a finales de febrero, contra la reapertura del zoológico de Villa Dolores. Esta vez, la reivindicación se centraba en poner de relieve que la IM estaba faltando al compromiso adquirido en  2016 del cierre definitivo del zoológico para sustituirlo por un espacio verde. Según el colectivo y ratificación de la propia IM, en 2019 el zoológico de Montevideo reabrirá sus puertas.

La convocatoria también pretendía denunciar la situación de abandono e insalubridad en la que se encuentran los animales que aún están encerrados en el zoológico. Desde el colectivo exigen el traslado de los animales que están en cautiverio a un lugar lejos de la ciudad, y reivindican la construcción de un santuario o el acondicionamiento del Parque Lecocq, para que animales como el hipopótamo, la hiena o el tigre, que aún permanecen en el predio, puedan tener una vida digna.

No es la primera vez que hay un proyecto para el zoológico desde su cierre al público, en 2014. La anterior intendenta, Ana Olivera, tenía intención de destinar 10 millones de dólares para la realización de obras que se paralizaron por el cambio de administración. La nueva, de Daniel Martinez, anunció en 2016 el cierre definitivo del zoológico comprometiéndose a tranformarlo en un parque con los 12 millones de dólares que esperaba recibir del Fondo de Capital, que nunca llegaron a concederse. A partir de ahí, se habló de diferentes proyectos sin que ninguno de ellos llegara a concretarse. Finalmente, en 2017 la IM anunció la remodelación y reapertura del zoologico. Este nuevo Villa Dolores estaría destinado a especies autóctonas y regionales, se eliminarían las rejas por vidrios, los estanques se cambiarían por lagos reales y se incorporaría un espacio de educación ambiental. Para ello, la IM aprobó un presupuesto de 6,9 millones de dólares para todo el predio, de los cuales 2,9 estarían destinados para la remodelación del zoológico, mientras que el resto se utilizaría para modernizar otras infraestructuras que forman parte del predio como, el Planetario y el Parque de la Amistad.

Mientras se espera que en el mes de mayo comiencen las obras, más de 400 animales siguen enjaulados a la espera de una solución y el colectivo No más zoo Villadolores recolecta firmas (ya se juntaron más de 22.000) y convoca concentraciones para concientizar a la población y presionar a la IM para que cumpla su compromiso del cierre definitivo del zoológico de Villa Dolores.

 

Texto: Fanny Rudnitzky, Susana Tomé y Lucía Villamil

Fotos: Fanny Rudnitzky, Susana Tomé y Lucía Villmil

5 mayo 2018

Facebook FanBox