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Yerba no hay: perfil del internauta uruguayo

Yerba no hay: perfil del internauta uruguayo

Es un saber común que internet fue inventado con fines militares, como casi todas las tecnologías de la comunicación que conocemos hoy en día. También en sabido que estos usos fueron evolucionando y ya todos conocemos los resultados.

Pero, ¿en qué momento y cómo llegó internet a Uruguay? El 2 de diciembre de 1988 se realizó en la Facultad de Ingeniería, a través del Instituto de Computación (INCO), la primera conexión estable vía correo electrónico de nuestro país. Para saber más sobre esto, podes escuchar la nota que realizaron las compañeras Paola Melgar y Cecilia Bértola, en su programa (H)ablando ciencia, al ingeniero en computación Juan José Cabezas.

Por supuesto que nada era tan simple como parece ahora, la información de esos correos electrónicos pasaban primero por un nodo en Argentina, y allí vía satélite, se enviaba a otro nodo en Estados Unidos para luego llegar a su destino original.

Es recién en 1994 cuando Antel se acerca al cambio tecnológico y comienza a integrarse a la sociedad. ¿Qué ha pasado con los uruguayos y el uso de internet desde 1994 a la actualidad? ¿Cuáles son los cambios que le hemos otorgado a la tecnología?

En esta doble entrega de Yerba no hay, Javier Martínez comenta y analiza los datos de la última investigación “Perfil del internauta uruguayo” realizada por Grupo Radar en 2017.

Esta investigación se centra en una encuesta que dejar ver cómo y cuánto utilizamos los uruguayos esta red, a través de qué dispositivos y qué contenido consumimos.

La encuesta entrega muchos datos interesantes que ayudan a delinear el perfil de nuestra sociedad en la red. Además, demuestra que Uruguay ha mejorado la calidad del acceso a internety que la brecha digital que en algún momento separó a jóvenes y adultos mayores sigue acortándose. Incluso se ha observado que en los últimos cinco años el consumo ha crecido mayoritariamente en la población mayor a 65 años.

Estos cambios se han debido a diferentes programas y políticas sociales implementadas por el gobierno. Primero llegó el Plan Ceibal, y según los datos el 41% de la población vive en hogares donde hay una ceibalita. Más tarde llegó el Plan Ibirapitá, y actualmente el 13% de la población vive en hogares donde hay una de estas tablets.

De todas maneras, el dispositivo más utilizado por los uruguayos para navegar es el smatphone que, de hecho, según los porcentajes, es el mayor responsable de reducir la brecha de acceso, ya que el 40% de la población accedió por primera vez a interneta través de uno de estos dispositivos e incluso es alto el porcentaje de la gente que accede únicamente a través de ellos.

Es importante aclarar que esta encuesta se realizó a personas mayores de 12 años, aproximadamente 2.700.000 en Uruguay, y de las cuales el 88% es usuaria de internet, de hecho siete de cada diez hogares cuentan con WiFi. Incluso los niños menores de 5 años son considerados consumidores. En 2012 el 16% habían usado ocasionalmente internet, hoy alcanza el 50% de los niños.

Además, la encuesta indaga en los lugares y el tiempo de consumo, tipos de uso, y cuáles son las aplicaciones y redes sociales que más utilizamos. Respecto a esto, casi la mitad de los uruguayos admite ser bastante o totalmente adicto a una red social.

Sin dudas es mucha información interesante para reflexionar en cuanto a la presencia de la tecnología y la red a nuestra cotidianidad; sobre todo para pensar cómo y cuánto la dejamos incidir.

Texto: Trazos

Foto: freeimages.com

13 julio 2018

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