Viajar como forma de vida

Tras un largo proceso de investigación sobre los nómades, la antropóloga Mercedes Oyhantçabal publicó su libro “Brotes nómades”, en el que logra hacer eco de la voz de los viajeros y de su propia experiencia al viajar.

Tras un largo proceso de investigación sobre los nómades, la antropóloga Mercedes Oyhantçabal publicó su libro Brotes nómades, en el que logra hacer eco de la voz de los viajeros y de su propia experiencia al viajar.

“Este libro es una adaptación de mi tesis de antropología”, dijo Oyhantçabal. Tiene como fin comprender el nomadismo como un estilo de vida alternativo y acercarlo a los lectores.

Uno de los aspectos fundamentales de la investigación etnográfica es, no sólo hacer un estudio de los viajeros desde la teoría, sino también poder lograr un vínculo directo con el objeto de estudio. Esto implicó tener que viajar con ellos, “compartir un montón de instancias tanto formales como no formales”, explicó la antropóloga. Y agregó que además de acompañarlos y charlar con los viajeros, también hacía lo mismo que ellos como otra manera de poder entenderlos.

Si bien no es estrictamente una teoría, Oyhantçabal intentó demostrar que la intención de los nómades (viajeros) es romper con la forma de vida sedentaria e institucionalizada y plantear “que uno puede aprender en la calle, en el viaje y en el intercambio con los otros sin que haya un certificado o normas”.

Además de narrar la diferencia entre los nómades y los sedentarios, la antropóloga  hizo alusión a los diferentes vínculos que pueden establecerse entre las dos formas de vida. “Realmente hay una relación constante entre las dos partes”, expresó Oyhantçabal, y explicó que existe por parte de los nómades una necesidad de la existencia del sedentario. “Realmente hay que generar rupturas muy grandes si uno quiere vivir de forma nómade”, concluyó.

A pesar de haber dejado algunos aspectos de lado, la antropóloga explicó que los tres ejes en los que se basa su libro son el individuo, cómo habita este en  tiempo y espacio y, por último, cuáles son las estrategias que los nómades llevan a cabo para poder conseguir recursos para seguir viajando.

Te invitamos a escuchar la cálida charla con Merdeces Oyhantçabal, en Trazos.

Texto: Lucía Di Iorio

Imagen: portada de Brotes nómades

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/mercedes-oyhantcabal-trazos-22-06-17/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.