Radio Pedal Home

Ver en la oscuridad

Ver en la oscuridad

Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), pasó por Trazos. La institución que preside está integrada por un directorio de tres personas y unos 18 funcionarios. Desde 2015 es un servicio descentralizado, y su finalidad es el asesoramiento a la justicia en delitos vinculados a la corrupción.
Hoy en día no solo reciben las declaraciones juradas de miles de funcionarios públicos, sino que también brindan un sistema de capacitación de funcionarios públicos junto con otros entes del Estado, a través de diferentes cursos.
Su principal objetivo es, como lo indica su nombre, lograr la mayor transparencia posible en el ámbito público. Es decir, evitar que haya corrupción dentro de los funcionarios públicos y borrar así la sensación de impunidad y de que las acciones corruptas en la política no tengan consecuencias. En general, responden a investigaciones de otros (como periodistas) o denuncias de funcionarios o ciudadanos.
El presidente del Jutep asegura que es necesario, para mantener las fortalezas de nuestro país, que el ciudadano uruguayo se mantenga alerta, atento, y que reclame y denuncie acciones o situaciones que consideran que deben ser observadas y juzgadas más de cerca. “El reclamo de la ciudadanía es la herramienta principal cuando no hay potestades”, afirma Ricardo Gil Iribarne, en casos que no son claros del todo, en las zonas grises que la ley no castiga específicamente pero siguen siendo cuestionables éticamente. Uno de los ejemplos que usa para explicar esas “zonas grises” es el otorgamiento de cargos públicos de importancia entre conocidos, amigos o familiares cercanos.
Gil Iribarne sostiene que siempre se puede mejorar, y ese avance está en manos de todos. El uso de estas herramientas, como la Jutep, que tenemos como ciudadanos, es vital para mantener un progreso positivo constante.

Texto: Martina Vilar del Valle

Escuchá la entrevista completa para más detalles e información:

13 marzo 2018

Facebook FanBox