Radio Pedal Home

Una fiesta de todos

Una fiesta de todos

Esta asociación, fiesta de todos, tiene como fin poder participar, junto con los demás actores del carnaval, en la toma de decisiones tanto en lo que respecta a la organización, como en la planificación, principalmente para dejar de ser sometidos a las decisiones tomadas por terceros.

Myriam Bertolini, vocera de Somos Carnaval, explicó que la necesidad de juntarse y crear una asociación viene de años atrás. A pesar de que en 2003 y 2004 se intentó por primera vez agremiar a todos los trabajadores, no prosperó.

En parte la vocera cree que el apoyo que se logró este año se debe a que el contexto social difiere en gran medida con el de 2004. Hoy en día los sindicatos han ganado una fuerte participación y los trabajadores son los protagonistas, por esto es posible que la idea de agremiar a los trabajadores del carnaval este año haya tenido éxito.

Por otra parte, hay varios motivos que impulsan la sindicalización de los carnavaleros. Uno de ellos es la necesidad de que los artistas de carnaval “puedan estar representados como trabajadores”, agregó Bertolini, quien a su vez explicó que con el paso de los años también se generaron incumplimientos salariales en algunos casos puntuales: “Sabemos que cuando se acuerda un salario se arregla de boca con el director del conjunto, de confianza; y si no te pagan el reclamo queda en el aire”. Esto también impulsó a la creación del gremio con el fin de que esas reclamaciones realizadas por los artistas puedan tener un respaldo.

En las dos primeras asambleas y con buena concurrencia se comenzó a dialogar sobre algunos temas de interés general, como por ejemplo los incumplimientos salariales, las condiciones de trabajo, los derechos de imagen, la perspectiva de género, entre otras cosas. Junto con la mesa provisoria se decidió, en primera instancia, la necesidad de crear comisiones con la finalidad de que cada una trabaje sobre un determinado tema y sumar compañeros y compromisos. Una de ellas por ejemplo, es la comisión interior, que surgió luego de que varios artistas del interior se comunicaron con la asociación Somos Carnaval para manifestar su interés en participar. “También se va a tener que formar una comisión para tener en cuenta a todos los conjuntos —como las comparsas— que no pertenecen a DAECPU [Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay], pero que quieren formar parte”, agregó Bertolini.

Si bien todavía no se definió cuál es el rol que ocuparían los directores de los conjuntos asociados a DAECPU, Bertolini explicó que es un tema a tratar pero que las puertas de la próxima asamblea están abiertas para todos los trabajadores de carnaval que quieran participar. “La idea es sumar y poder tener más representación, el respaldo está bueno y pudimos darnos cuenta DE que hay compromiso por parte de los trabajadores que ya se anotaron a las comisiones”, concluyó la vocera de Somos Carnaval.

A modo de conclusión, Bertolini expresó que el objetivo es ser una “tercera pata” a la hora de participar en la organización del carnaval. ESTE está gestionado tanto por la Intendencia de Montevideo (IM) como por DAECPU, pero faltaban los trabajadores que también son actores importantes. Para la vocera las tres partes son importantes, ya que dependen entre ellas para poder llevar a cabo la fiesta popular en febrero, es por esto que es importante que las puedan tener un diálogo. De esta forma, Somos Carnaval pudo tener una primera reunión a modo de presentación formal con la IM, “ya que uno de los objetivos es que seamos la tercer pata”, concluyó Bertolini.

Texo: Lucía Di Iorio

 

17 junio 2018

Facebook FanBox