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Una escuela para todos

Una escuela para todos

Empezó marzo y con ello los niños vuelven a teñir de blanco las aulas de los centros educativos del país. Si bien Primaria reconoce que Uruguay tiene una de las mejores escuelas públicas de latinoamérica, existen ciertas dificultades a la hora de promover los aprendizajes. Según el consejero de Primaria Pablo Caggiani, “hay un 40% de gurises de sexto años que egresan con alguna dificultad de lectura, escritura y/o matemática” explicó.

Esto implica un arduo trabajo por parte de las políticas educativas, que tendrán como fin disminuir esas dificultades que presentan los niños. Por un lado, deben garantizar un mejor acceso a los materiales de apoyo escolar, y por el otro, dedicar mayores recursos al sistema educativo. Esto permitiría incluir en las aulas otras figuras importantes como maestros de apoyo, maestros comunitarios, talleristas.

El desarrollo de estas políticas educativas hará posible la construcción “de una escuela más democrática y más integral, que mire más la singularidad del niño y que impacte en la desigualdad en los aprendizajes” agregó Caggiani. Quien considera que las diferentes experiencias que puedan vivenciar los niños en los años escolares serán importantes para su formación, para la incorporación de conocimientos del siglo XXI.

El objetivo no es sólo que la escuela sea cada vez más democrática sino que también tenga una vocación republicana. La escuela tiene “que velar por todos, que cuide más a los que más necesitan y que no seleccione” concluyó Caggiani.

Para el consejero no hubo mayores dificultades en el inicio de clases, salvo los dos grandes temas de discusión que todavía están sobre la mesa. Uno de ellos responde a las cuestiones edilicias y en ese sentido fueron solo tres escuelas que se quedaron sin abrir sus puertas al comienzo de clases. Caggiani aseguró que es un tema exclusivamente de obras, la preocupación central es mejorar las condiciones de los edificios, ya que muchos de ellos son antiguos y no están preparados para los tiempos modernos. Pero con una gran inversión a lo largo de los años se está interviniendo en ello.

Por otro lado, Uruguay atraviesa un conflicto mayor y es el déficit de maestros. “De las aulas salen mil maestros por mes” aseguró el consejero y explicó que se debe a que se jubilan, pasan a na dirección o a otros sectores del organismo. Frente a este problema que deja un déficit de 300 maestros por año, Primaria invita a los maestros jubilados a volver a sus cargos y procura mejorar tanto las condiciones como los procesos de elección de los cargos. “Veíamos que era necesario garantizar que cada vez menos grupos a principios de año estuvieran sin maestros”, explicó Caggiani.

Sin embargo, además del déficit de egreso hay dos políticas educativas determinadas que demandan más maestros. Por un lado la universalización de Tres, lo que supone que jardinera empieza a la edad de tres. “Esto implica que cada 25 niños de tres años tiene que haber un maestro titulado y un auxiliar”, explicó el consejero. Y lo mismo sucede con tiempo completo, ya que ahora un maestro que antes tenía a cargo dos clases ahora va a tener una sola las ocho horas. “Estamos haciendo todo lo posible para empezar en condiciones”, concluyó Caggiani.

Texto: Lucia Di Iorio

Foto: Andrés Franchi Ugart

Escuchá la entrevista completa aquí:

26 marzo 2018

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