Trincheras polentosas

El 15 de marzo realizamos con placer nuestro segundo programa. Luego de comenzar escuchando Desesperada, tema de la activista y cantante argentina de la provincia de Chubut Sara Hebe, denunciamos con dolor y rabia el asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad, Marielle Franco. Ella fue asesinada a tiros en plena calle de Río de Janeiro. Había denunciado, en reiteradas ocasiones, la intervención militar de esa ciudad, decretada por Michel Temer. Era activista feminista, lesbiana, defensora de los Derechos Humanos y referente del movimiento afrodescendiente de Brasil.

Contamos que Revolviendo la polenta, es un colectivo abierto, diverso, en el que no les tememos a nuestras contradicciones. En continua transformación trabajamos entendiendo el disenso como posibilidad y al consenso como potencia. Estamos a favor de equivocarnos, creemos que poner en crisis nuestras palabras, ideas y prácticas es una manera de revisar toda lógica dogmática, racista, clasista, elitista y machista que habitualmente aparece en nuestras relaciones. Estamos aquí porque nos parece importante detenernos en qué se está comunicando y cómo se hace.

Luego de escuchar el tema Ser lo que soy, del colectivo Portadores de Hip Hop, comenzamos la entrevista a uno de sus integrantes, Martín Turelli. Entre los datos que obtuvimos de su web y lo que aportó él en vivo, podemos decir que Portadores de Hip Hop es un colectivo de jóvenes que surge a partir de una banda formada en el barrio Capurro en 2003. Sus miembros son Pablo Martínez y Martín Turielli. Con la cultura Hip-Hop como punto de partida, en la actualidad transitan una mixtura de ritmos interesante, con versos punzantes y comprometidos, cabalgando en armonías demoledoras. Es un colectivo que aborda lo musical y el Break Dance, se caracteriza por el compromiso social que predica mediante conciertos, talleres y distintas presentaciones a lo largo y ancho del país.

Martín contó sobre sus motivaciones para trabajar, con niñas, niños y adolescentes en escuelas y liceos de todo el país, con talleres que abordan el machismo. Comenzando por casa, los Portadores cuestionan sus prácticas machistas como metodología para trabajar en estas instancias. Hablamos de la potencia del cuerpo y el lugar que ocupa en su vida el Break Dance.

En la pausa escuchamos el tema Juan Carlos el bobón, del hiphopero español Pablo Hassel, condenado a 5 años de prisión por decir lo que piensa. Su música sirvió para conversar en la última parte de la entrevista sobre qué es la política para él, la relación arte y mercado y de cómo los Portadores se gestionan, producen y financian.

Al final de este plato de trincheras musicales, fuimos convidadas con una improvisación de Martín. Con su voz a favor del 8M y nuestras demandas en contra del machismo y de todas las voces que censuran con argumentos conservadores nuestras reivindicaciones, cerramos nuestro programa bailando en la ya querida cabina de Radio Pedal.

Texto: Trincheras polentosas

Imagen: Trincheras polentosas

Otros programas para escuchar

Trincheras polentosas

El 15 de marzo realizamos con placer nuestro segundo programa. Luego de comenzar escuchando Desesperada, tema de la activista y cantante argentina de la provincia de Chubut

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.