Radio Pedal Home

De trabajadora textil a tejer nuevas redes laborales

De trabajadora textil a tejer nuevas redes laborales

El término brecha puede referir tanto a una ‘rotura’ o ‘abertura’, como también a una ‘herida’. Muchas disciplinas del área social hacen uso del término para explicar las desigualdades sociales. En este programa abordamos el rol de la mujer en el mercado laboral y partimos de la abertura de principios de siglo XX, para comprender algunas de las heridas del XXI.

Silvana Maubrigades es socióloga y especialista en Historia Económica. Es docente de Problemas del Desarrollo, en Maldonado y Rocha; de Historia Económica del Uruguay, en Salto; de Bases teóricas del desarrollo, en Tacuarembó; de Desarrollo Económico del Uruguay Contemporáneo, en Montevideo, y de la asignatura Mercado de trabajo y calidad de vida en Uruguay, en la Maestría de Historia Económica (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República).

La Historia Económica es más que la fusión simple entre historia y economía. Esta nueva disciplina busca estudiar la evolución de los sistemas económicas en el largo plazo. Mira la historia desde una perspectiva presente, pero su mirada hacia atrás busca comprender cómo llegamos a la realidad actual. Para ello es necesario entender el devenir como un proceso y enrabar los hechos, explica Silvana.

Esta disciplina estudia temáticas relacionadas con la desigualdad, es decir, cómo fue que las sociedades fueron procesando sus distintos desarrollos económicos y llegaron a lugares distintos. Además, Silvana sostiene que atender estos distintos procesos económicos lleva a estudiar los modelos de desarrollo vinculados con los modelos de industrialización y con el desarrollo tecnológico, con una mirada comparada. La Historia Económica también busca explicar cómo las distintas regiones o países han resuelto sus problemas de desarrollo en clave económica, y qué vínculos tienen esos desarrollos económicos con la evolución social. Es importante notar que esta disciplina busca, a partir de matices histórico-económicos, hacer un análisis social de la realidad.

Silvana explica que la desigualdad tiene múltiples formas de abordarse, es decir que la desigualdad global no puede responderse únicamente por cuestiones de género. Sin embargo, el género es relevante para este tipo de análisis, ya que estamos hablando de que la mujer constituye la mitad de la población. Y, desde el punto de vista histórico, esa mitad es la que menos participación ha tenido.

Para conocer el rol que la mujer ha tenido en el ámbito laboral, Silvana nos propone un recorrido desde fines del siglo XIX, primera mitad del siglo XX y segunda mitad del siglo XX hasta el día de hoy.

Pasamos por el modelo de industrialización textil y frigorífico, con sus respectivos mercados de trabajo, en los que las mujeres accedían únicamente a algunos puestos: ni los más calificados, ni los más remunerados, ni donde se tomaban decisiones. Repasamos la noción de trabajo, la distinción entre trabajo urbano y trabajo rural y también hablamos sobre los datos estadísticos con los que trabajan desde la Historia Económica, y las múltiples reconstrucciones que permite su lectura…

Pero esta historia no termina acá. Para seguir tejiendo la trayectoria de la mujer en el mercado laboral, y para poder medir la brecha en clave de género, los invitamos a escuchar la entrevista completa a la socióloga e historiadora económica Silvana Maubrigades.

Texto: (H)ablando ciencia

18 diciembre 2017

Facebook FanBox

Últimos posts