Radio Pedal Home

SUCAU. Que las luces de colores no opaquen los derechos laborales

SUCAU. Que las luces de colores no opaquen los derechos laborales

El próximo carnaval será el primero en la historia en tener un sindicato. Salario mínimo, derechos de imagen, pago de las deudas atrasadas y participación en la organización de la fiesta de Momo, son algunos de sus reclamos. Para conversar sobre esto recibimos a Miriam Bertolini, vocera del Sindicato Único de Carnavaleros y Carnavaleras del Uruguay (SUCAU).

Este no es el primer intento de formar un gremio en el carnaval. Ya en 2003 se habían puesto en marcha una iniciativa de este tipo. La convocatoria en ese momento fue escasa. Pero el contexto cambió. Cuenta Miriam de su sorpresa al llegar al primer encuentro de trabajadores y trabajadoras del carnaval de este año, y encontrarse con media sala de conferencias del PIT-CNT llena. Una imagen que contrasta con la decena de personas que respondieron a la convocatoria realizada 15 años atrás.

Nuestra invitada piensa que el crecimiento del PIT-CNT es un factor clave para explicar el nacimiento del sindicato del carnaval. La central de trabajadores pasó de algo más de 100 mil afiliados en 2003 a superar los 400 mil en la actualidad. Este crecimiento se logró gracias a ampliar las bases en los rubros tradicionalmente agremiados pero también gracias a la sindicalización de nuevos sectores. Carnaval era uno de los que faltaba.

Tras esa primera asamblea se definió llamar al movimiento ´Somos carnaval´, nombre que resalta el rol de quienes trabajan arriba y abajo de los escenarios para que la fiesta popular sea posible. Transcurrieron dos asambleas más, mucho trabajo en comisiones y una importante repercusión mediática, hasta que se conformó oficialmente el SUCAU.

Una de las preocupaciones que emergieron de las reuniones es la del salario mínimo. Hay componentes que en su primera participación en carnaval han llegado a cobrar 100 pesos por tablado. Una cifra irrisoria si se consideran las ganancias del conjunto por cada actuación, nos explica Miriam.

También se están ocupando de reclamar el cumplimiento de deudas atrasadas. A modo de ejemplo, hay dos componentes que salieron en Momolandia y a los que se les adeudan 300 mil pesos. A estas se le suman otras 32 denuncias por incumplimiento de pagos. Dice Miriam que se conocen más casos pero que de momento no han presentado la denuncia. Para abordar este tema SUCAU ha tendido puentes de diálogo con Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (DAECPU) y ha elevado las denuncias al Ministerio de Trabajo. Las deudas siguen vigentes.

Otra de las reivindicaciones de SUCAU refiere a los derechos de imagen. Los y las artistas del carnaval no reciben dinero por los derechos de televisación y reproducción de su imagen. Además existen importantes dudas acerca de si TENFIELD, la empresa que actualmente tiene los derechos de imagen del carnaval, los está pagando a un precio justo. Miriam explica que en dos años, la empresa pasó de pagar 80 mil a 504 mil dólares. Este cambio abrupto en un período tan corto resulta sospechoso. Por eso el gremio propone realizar un estudio de mercado que les permita conocer cuánto vale el carnaval.

SUCAU también aspira a participar en las mesas de negociación que actualmente comparten DAECPU y la Intendencia de Montevideo para organizar la fiesta popular. En estas instancias se definen cuestiones como la cantidad de conjuntos que van a participar del carnaval. Esta decisión afecta la cantidad de fuentes de trabajo.

El gremio ya cuenta con más de 300 personas afiliadas de 14 departamentos del país. Esperan seguir creciendo, y que la fiesta sea para todos y todas, especialmente para quienes la hacen.

Te invitamos a escuchar la nota donde Miriam habla de estos y otros temas como la importancia de los tablados, el machismo en el carnaval y la llegada del sindicato al interior del país.

Texto: Colectivos

Foto: Radio Pedal

12 diciembre 2018

Facebook FanBox