Radio Pedal Home

Sobre rieles

Sobre rieles

Muchos sabemos el día y momento en que “el último tren pasaba…”, aunque no sepamos adónde iba. Sobre esto, nadie nos dijo nada. Tampoco sobre los que manejaban ese tren… Para no “dejar detrás un valle de caras adormiladas”, te vamos a decir algo sobre la historia del movimiento sindical ferroviario de Uruguay. No dejes pasar el tren…

Sabrina Álvarez es licenciada en Ciencias Históricas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República) y docente en el Deptartamento de Historiología, del Instituto de Historia, de esa facultad Sus intereses de investigación han estado orientados a la historia y memoria del Uruguay entre 1960 y 1985, con la lupa puesta en un sector particular: los trabajadores ferroviarios y el movimiento sindical de este sector.  

En el marco de su tesis de maestría en Historia rioplatense, investiga actualmente sobre las prácticas colectivas de los trabajadores ferroviarios entre 1967 y 1972. Este período, de crisis del período neobatllista, se caracterizó por la intensificación de la crisis que ya se había desatado en la década del 50, y que afectó a toda la órbita estatal. A las múltiples movilizaciones de varios sectores se le suman la del ferroviario. En particular, este sector se vio fuertemente afectado a mediados de la década del 60: atraso en los pagos de los salarios, pérdida de beneficios sociales, aumento del desempleo, falta de diálogo y negociación con el directorio del sector…  

Lo que comenzó siendo una comparación entre los acontecimientos del 68 uruguayo y los “rosariazos del 69”, en Argentina, para investigar el papel de movimiento sindical, se convirtió en una nueva línea de investigación: la línea ferroviaria.

¿Qué vio Sabrina en el 69 rosarino para que pusiera como protagonistas de su historia a los trabajadores ferroviarios? ¿Con qué se encontró cuando se tomó el tren para volver a mirar a Uruguay?

Se encontró con que no hay estudios sobre el movimiento sindical ferroviario uruguayo ni registro de su rol en las luchas sindicales. Lo necesario para agarrar ese tren hacia 1967, momento en que comienza a narrar la historia del movimiento sindical ferroviario para responder cuál fue la reacción de este sector a la crisis neobatllista.

No dejes pasar el tren y escuchá la entrevista completa a la licenciada en Ciencias Históricas Sabrina Álvarez.

Texto: (H)ablando ciencia

Te puede interesar también: Anarquismo en Uruguay: década del 60 y dictadura

1 diciembre 2018

Facebook FanBox

Últimos posts