Radio Pedal Home

San José celebró la tercera edición del festival internacional de fotografía

San José celebró la tercera edición del festival internacional de fotografía

Del 6 al 8 de abril se desarrolló en la ciudad de San José de Mayo la tercera edición del festival internacional de fotografía San José Foto, organizado por su gobierno departamental.

Desde su primera edición, en 2014, el objetivo principal del festival San José Foto (SJF) es “llevar la fotografía al interior del Uruguay y acercarla al ciudadano de a pie, apostando por la utilización de formatos y espacios no convencionales como fachadas de edificios públicos y privados, vinculando al público con las imágenes”, según se puede leer en la página web del festival.

En esta línea, la tercera edición tuvo como temática los vínculos, la búsqueda por generar “un vínculo entre el festival y la comunidad”. Contó con la participación de aproximadamente 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y con la presencia de algunas personas destacadas de la fotografía.

Además, el festival contó con diversas actividades: exposiciones, workshops, conferencias, talleres, revisión de portfolios, actividades lúdicas e interactivas, visitas guiadas por la ciudad, feria de fotolibros, entre otras. Algunas estuvieron dirigidas exclusivamente a los participantes inscriptos, mientras que otras estuvieron abiertas a todo público.

Una de las actividades centrales, que contó con la participación de aproximadamente 150 personas, fue una mesa de intercambio sobre “Vínculos y género en la fotografía”. Este espacio tuvo como desenlace una proclama del SJF sobre la temática con el objetivo de traducir las reflexiones en acciones y hacerlas públicas a partir de nueve acciones específicas en la lucha por la igualdad de género en el ámbito específico de la fotografía:  Contar con cupo femenino en espacios laborales y expositivos; participar equitativamente en los espacios de poder y toma de decisiones; incentivar acciones de formación y educación acerca de las temáticas de género; contar con políticas publicas  culturales, focalizadas en promover e incentivar que haya becas y fondos para mujeres e identidades disidentes; generar talleres de autoformación con la ampliación de la mirada de género; incluir en la historia de la fotografía las mujeres y otras identidades que fueron invisibilizadas; contar con educación visual y formas de representación de género  en escuelas y ámbitos educativos deslindándolo solamente del ámbito político; deconstruir y revisar  los estereotipos a partir de la representación de la imagen del cuerpo en la fotografía y  equiparar los tiempos de licencia laboral maternal y paternal para que se puedan asumir las tareas de cuidado de forma igualitaria.

Las actividades educativas y abiertas se desarrollaron durante los tres días en la Plaza Treinta y Tres de la capital maragata, estuvieron a cargo del área Educativa y Comunitaria del SJF y fueron llevadas adelante por tres colectivos: Foto Club, Gato Peludo y Sur Estudio Fotográfico.

Fue en este espacio donde sucedió el “vínculo” entre la población local y los fotógrafos, mediados por actividades interactivas, propuestas lúdicas y exposición de materiales audiovisuales que los involucraban. En este espacio, familiar y cotidiano para las personas de San José e intervenido por el festival, se dio el encuentro de múltiples formas regalando imágenes que llenan de sentidos al SJF.

Por más información: http://sanjosefoto.uy/.

Texto y fotos: Mariana Tenenbaum

14 abril 2018

Facebook FanBox