Radio Pedal Home

¿Qué sabemos del venado de campo?

¿Qué sabemos del venado de campo?

¿Sabías que el venado de campo es una especie autóctona de Uruguay? ¿Cómo es? ¿Dónde habita? ¿Cuántos ejemplares hay actualmente? ¿Está en peligro de extinción? ¿Por qué estudiar la anatomía del venado de campo?

El venado de campo pertenece a la familia de los mamíferos rumiantes cérvidos. Es un animal pequeño, la hembra puede pesar unos 25 kg y el macho puede alcanzar los 30, “se parece a un perro labrador”; son herbívoros y, al igual que la jirafa, ramonean: en el caso del venado, come hojas de los arbustos. El color de pelo es beige claro. A diferencia de los ciervos, solo los machos tienen astas, ornamenta que pierden después de pasar el período de celo.

La doctora en Ciencias Veterinarias Noelia Vázquez estudia, particularmente, la anatomía de esta especie, en particular el sistema de irrigación sanguínea. Trabaja en el Área de Anatomía, en el Departamento de Morfología y Desarrollo, de la Facultad de Veterinaria, de la Universidad de la República (Udelar). Es docente de la materia Anatomía normal de animales domésticos, curso que se dicta en el primer año de la carrera. Hizo una maestría en Ciencias Biológicas (Udelar-Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) y su tesis versa sobre la “Anatomía cardiovascular del venado de campo (Ozotoceros bezoarticus)”.

Esta especie fue declarada Monumento Natural del Uruguay el 9 de enero de 1985 por un decreto presidencial. Sin embargo, a pesar de ello, y de los variados antecedentes en relación con la conservación de esta y de otras especies, el venado de campo se encuentra en peligro de extinción, y no hay lineamientos claros en cuanto a su efectiva protección. A propósito, Noelia cuenta que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene un registro de las especies en peligro de extinción, entre las que se encuentra información sobre el ozotoceros bezoarticus. (http://www.iucnredlist.org/details/15803/0).

En el marco de las acciones de protección y conservación de esta especie en Uruguay, en la Estación de cría de fauna autóctona Cerro Pan de Azúcar está en funcionamiento un proyecto para atender la situación del venado de campo, en el que colabora nuestra invitada, y a partir del cual comienza a desarrollar su trabajo de investigación en esta especie.

Para conocer más sobre estos detalles y sobre los trabajos en torno a la protección y conservación del venado de campo, los invitamos a escuchar la entrevista a la doctora en Ciencias Veterinarias Noelia Vázquez.

Texto: (H)ablando ciencia

25 junio 2017

Facebook FanBox

Últimos posts