Radio Pedal Home

Rutas históricas

Rutas históricas

El fotógrafo Anibal Nario se dedicó a viajar en su bicicleta por nuestro país y a sacar fotos a cada lugar al que va, para luego colgarlas en su página a modo de relato.

Cada foto siempre tiene una historia que contar y lo importante, es que Nario siempre se inclinó por reflejar diferentes cosas. Un país que es históricamente muy reciente, siempre se construyó a base de historias que están influenciadas con los intereses del sur. Sin embargo, Nario contó que algunas de las razones que lo llevaron a transitar esta aventura es que considera que el norte del país quedó en el olvido.

“Uruguay es un país muy etnocentrista”,  explicó el fotógrafo y agregó que además los medios de comunicación transmiten las noticias únicamente de la capital, mostrando al interior como “algo negativo”, dijo el fotógrafo. Y agregó que “es el peor de los olvidos porque condena a la no existencia”.

Es por esto que decidió incursionar en las afueras de nuestro país, ya que para poder aportar algo diferente se necesita, en primer lugar, conocer todo lo que existe. El poder de sus relatos y sus fotografías intentan conservar en el tiempo la historia del interior de nuestro país, “muchas veces la historia de los pueblos son conocidas a través de la oralidad y con el tiempo se mueren las personas y así las historias”, explicó Nario.

De esta forma Anibal contó que al profundizar en la historia de nuestro país nos damos cuenta que hay situaciones que se repiten constantemente, y una consecuencia de sacarlos a la luz es intentar combatir los discursos con los que convivimos día a día y “que no seamos tan manipulables de todas las instituciones”, concluyó.

“Pedaleaba tranquilo por la ruta 3, sin apuro ni desgaste. Antes de alcanzar el empalme, hacia las termas”, así comienza Nario el relato de su llegada a las termas. Amante de las bicicletas y de las aventuras, hace más de un mes que comenzó esta travesía y aseguró que podría estar un año entero pedaleando.

A pesar de que reconoce que uno tiene que amar la aventura de pedalear las rutas uruguayas, también explicó que al principio siempre hay miedos. “Uno empieza a imaginar y se sugestiona con la inseguridad pero si uno toma las precauciones antes de salir es muy raro que te pase algo” agregó.

“Es tan hermosa la vivencia, charlar con las personas y conocer tanto las buenas como las malas que al final termino quedándome más días en cada pueblo”, contó Nario, quién reconoció que debería estar más adelantado en el viaje pero que su afán por conocer la historia de cada lugar, lo invita a quedarse.

Nario explicó que lo que busca es poder resaltar a las personas que intentan transmitir a la comunidad sus conocimientos o la historia de los pueblos, con el fin de intentar perpetuarlos en el tiempo.

Texto: Lucía Di Iorio

Foto: Anibal Nario

Escucha la nota completa:

2 mayo 2018

Facebook FanBox