Rehenes de la unidad reajustable

El grupo de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) en Unidades Reajustables (UR) pide soluciones. Mónica Alvarez, Alicia Nin y Leonardo Garrido, integrantes del grupo de deudores estuvieron en Trazos y explicaron cuál es la situación que viven.

Se trata de aquellos que solicitaron préstamos hipotecarios entre 1968 y 2007, deudores que abonan su vivienda en UR, mientras que quienes contrajeron deudas de 2008 en adelante pagan el préstamo en Unidades Indexadas (UI). Los deudores antiguos permanecen bajo las mismas reglas, pero con diferencias sustanciales en el dinero a pagar.

La UR se ajusta por el Índice Medio de Salario (IMS), situación que ha desencadenado su aumento. Mónica Álvarez, integrante del movimiento de deudores cuenta cómo luego de la dictadura se realiza la primera “inyección fuerte” sobre los sueldos, generando la suba del valor de la UR. Este incremento elevó la cuota de algunos deudores al doble.

“Es cuando se generan los famosos colgamentos 1 y 2 de 1984 y 1989. Se decidió que esa diferencia se pasara para el final”, explica Álvarez. Es decir, postergar para el final del crédito hipotecario, una parte del pago.

El grupo de deudores se creó en 2012 y está integrado por 26 mil familias, 15 mil con deudas en el BHU y las demás en la ANV. Han generado varias instancias de reunión con el gobierno y todos los partidos políticos, además de movilizaciones frente al BHU y a la ANV.

En el 2007 se comienza a implementar la UI como índice inmobiliario. Esta unidad se reajusta en función de la inflación y es medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC). Durante ese período un conjunto de deudores del BHU fue trasladado a la ANV y sus deudas refinanciadas. Se evaluaron teniendo en cuenta cuánto habían pagado en UR y cuánto deberían pagar en UI, para finalmente hacerles un nuevo contrato en dicha unidad. Esta modificación dejó en una situación desfavorable a los que aún poseen la deuda en UR.

El grupo de deudores reclama la arbitrariedad que hubo en la decisión de cambiar la deuda a UI para algunos deudores y para otros no, teniendo en cuenta que la UR aumenta anualmente mucho más que la UI. Álvarez explica a través de un ejemplo la diferencia entre ambas unidades: “Dos personas pagaban cuotas iguales en el 2004, de  5000 $U. La persona que pasó a pagar ajustando por el índice de UI, hoy en el 2018 pagaría 13.500  $U y la que siguió con la UR hoy está pagando 21.938 $U”, detalla.

Durante 2013 la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se expresó a través de la Recomendación 102. En ella recordaba que la UR fue creada 1968 con el objetivo de “proteger al ahorrista que solicitaba préstamos de los embates inflacionarios”. Señala, además que “la UR ya no cumple con dicho cometido al haber aumentado 40% más que la UI en los últimos siete años, y más de 55% desde 1985”. Menciona también que “existe un enriquecimiento injusto del BHU en detrimento de los deudores en Unidades Reajustables”.

 

Texto: Noelia Rocha

Foto: www.freepik.es

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/trazos-deudores-del-bhu-08-08-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.