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Ratón, gato, polenta, pescado, leche y queso: polénticas revolviendo

Ratón, gato, polenta, pescado, leche y queso: polénticas revolviendo

Inspiradas en la voz de Violeta Parra con su “Yo canto a la diferencia” y la lectura de una pequeña gran historia que alguna vez el subcomandante Marcos nos hizo llegar (La historia del ratoncito y el gatito), nos preguntamos sobre política, instituciones e institucionalizaciones de prácticas sociales y artísticas.

Estamos intentando conversar con referentes de la academia y la política, invitándolos a generar una instancia de reflexión en la que podamos abordar incluso los fracasos. Encontrarnos a conversar asumiendo desde lo personal las preocupaciones y deseos, suspendiendo lo protocolar de la academia y lo políticamente correcto.

Nos acercarnos a nuestro primer invitado, Gustavo Pereira (profesor titular y director del Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República), buscando dialogar con algunos modos de comprender, desde una esfera académica y filosófica, algunos conceptos y prácticas que piensan las relaciones entre política e instituciones.

Les dejamos por aquí las preguntas que tejieron las conversaciones, con giros y cambios que emergieron en el presente tan especial que estamos experimentando y disfrutando, que es estar en radio al aire.

¿Que es política? ¿De qué se discute cuando se discute políticamente o desde la política? ¿Qué son las instituciones? ¿Qué es un proceso de institucionalización? ¿Qué implicancias tienen estos procesos en las prácticas sociales? ¿Cuáles son las características de nuestras instituciones públicas y sus políticas?

Luego de escuchar una versión de una canción inédita de Atahualpa Yupanqui, “Juan”, interpretada por el músico uruguayo Fabrizio Rossi, nos comunicamos con nuestro segundo invitado.

Junto con Ricardo Klein (sociólogo, magíster en Trabajo Social —Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República—, su tesis se centró en el proceso de desarrollo de las Políticas Culturales en el Uruguay; profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales) buscamos profundizar en el territorio de las prácticas artísticas, los modos de institucionalización que se llevan adelante desde las políticas culturales y las implicancias de esas políticas en el arte y artistas.

Dejamos por aquí algunas de las preguntas.

¿Qué es la institucionalización del arte? ¿Cómo son estos procesos específicamente en nuestro país? ¿Como se entiende al arte desde la perspectiva de las industrias culturales? La democratización de la cultura, específicamente del arte, ¿qué es? ¿Desde tu perspectiva, creés que el gobierno del Frente Amplio ha podido generar instancias reales de participación en relación con la cultura? En las instancias donde se ha logrado esta dinámica, ¿cuán real es que se tengan en cuenta lo producido, para crear políticas y tomar decisiones?

Nos despedimos con “Fuera de control”, una canción de Los Estómagos e insistimos en la presencia constante que tiene en nosotras la necesidad de un presupuesto digno para nuestra educación pública.

Texto: Colectivo Polentas

29 junio 2018

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