Radio Pedal Home

¿Qué esconde el rector de la Udelar? Una estructura compleja

¿Qué esconde el rector de la Udelar? Una estructura compleja

Hace casi exactamente 60 años, el 29 de octubre de 1958, se publicaba en un diario oficial la Ley Orgánica de la Universidad de la República. El artículo 26 de esta ley determina las competencias y atribuciones de la máxima autoridad académica y administrativa del organismo, el rector. Hace exactamente 15 días, el 10 de octubre, se eligió quien será el nuevo rector durante los siguientes 4 años.

Hablar de una “máxima autoridad académica” supone, como lo indica el nombre, una estructura en la que esta figura se sitúe como tal. Esta estructura puede resultar bastante confusa, no solo para quienes no forman parte de esta institución, sino también para quienes la conforman. Para interiorizarnos en esta oscuridad y para comprender qué supone la elección de un rector desde esta lógica, conversamos con Verónica Pérez Manukian y Manuel Astiazarán.

Verónica es licenciada en Letras, maestranda en Literatura latinoamericana y docente del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Manuel es estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias, es consejero por el orden estudiantil de esa facultad y es militante del Centro de Estudiantes de Ciencias, de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay, más conocida como FEUU.

La Universidad de la República (Udelar) es la única institución en Uruguay en que los integrantes eligen a sus autoridades de manera autonómica del Estado. Estos integrantes se organizan en tres órdenes: de docentes, de estudiantes y de egresados. Cada orden se organiza a la interna de una manera particular, y, a su vez, cada uno de los servicios que conforman la Udelar tiene sus propias lógicas. Cuando hablamos de “servicios” hablamos de las distintas facultades, pero también de otras instituciones que desarrollan actividades de investigación.

En términos generales, la Udelar está conformada a partir del Consejo Directivo Central (CDC), integrado por 3 docentes, 3 estudiantes, 3 egresados y el rector. Está constituido por todas las facultades y se reúne una vez cada 15 días. Cada uno de los servicios a la interna se organiza también a partir de un Consejo, integrado por 5 docentes, 3 estudiantes, 3 egresados y el decano de ese servicio; se reúne también cada 15 días. Además, están los claustros, integrados por 15 docentes, 10 estudiantes y 10 egresados y un presidente, que elige el propio claustro. Se reúnen mensualmente, pero también extraordinariamente.  

Verónica y Manuel hacen énfasis en la relevancia de los números que integran los órdenes en el CDC. Específicamente, apuntan a la representatividad de los estudiantes y lo que esto significa para el funcionamiento interno de la Udelar, y lo que supone en términos del ejercicio de la responsabilidad y la deliberación. Este rápido organigrama explica el escuchado binomio “autonomía y cogobierno”.

Pero los invitados no se detienen solo en esta estática estructura. También atienden sus movimientos. Este período de 2018 estuvo y está acompañado de un proceso de cambios de autoridades en general de la Udelar, por ejemplo, de representantes del claustro, del CDC y también de decanos de varias facultades. Además, el 10 de octubre tuvo lugar la elección de la máxima autoridad de la Udelar. El valor intrínseco de esta elección, según los invitados, radica en debatir el programa y el futuro de la Udelar a partir de las líneas que se van a privilegiar en los siguientes 4 años de este cargo con “relevancia y gravitación nacional”.

Para profundizar en esta perspectiva y pensar en la relevancia de la estructura y el funcionamiento de la Udelar para la sociedad en general, y para reflexionar en el vínculo que tiene y debería tener la Udelar con otras órbitas de la sociedad, los invitamos a escuchar la entrevista completa a Verónica Pérez Manukian y Manuel Astiazarán.

Compartimos la Ley Orgánica de la Universidad de la República de 1958, para saber, entre otras cosas, qué competencias tiene el rector de la Udelar (artículo 26) y saber parte de lo que se espera a partir de la elección que tuvo lugar en 2018.

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: Logo Universidad de la República

Además, compartimos la respuesta al acertijo planteado en La cifra de hoy:

Acertijo: En un lago hay una superficie cubierta de plantas acuáticas. Cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago?

Respuesta: Si cada día que pasa, se duplica en tamaño de la parcela de nenúfares y en 48 días el lago está cubierto completamente, la respuesta sería 47 días para cubrir la mitad del lago, pues al 48 habría duplicado su tamaño y completado del todo.

25 octubre 2018

Facebook FanBox

Últimos posts