Primavera feminista, entre Capurro y Bellavista

El domingo 3 de noviembre se celebró en el centro cultural La Cuadra, situado en una pequeña calle entre Capurro y Bella Vista, la Primavera Feminista.

El domingo 3 de diciembre se celebró en el centro cultural La Cuadra, situado en una pequeña calle entre Capurro y Bella Vista, la Primavera Feminista. Este espacio autogestionado, que tiene su propia propuesta cultural, también abre sus puertas para que otros colectivos puedan llevar a cabo sus actividades. El evento feminista estuvo organizado por un grupo de mujeres de Uruguay y el objetivo era, entre otros, recaudar fondos para poder financiar el viaje a Cali, Colombia, donde se celebrará este año la tercera edición del Encuentro Latinoamericano de Mujeres (ELLA) entre el 12 y el 15 de diciembre.

Con la participación artística de Laura Falero, Sol Mansilla, Mansalva, Sofi Álvez y María Femcee se generó un ambiente amigable e íntimo, a pesar de la asistencia de más de cuarenta personas, en el que podían escucharse risas, cantos y guitarras. La entrada era libre y la colaboración económica era opcional con la compra de un bono por 100 pesos o consumiendo algo: cerveza y pizza o brownies caseros.

Una de las organizadoras del evento, Federica Turban, cuenta que las mujeres que organizaron esta actividad provienen de un grupo de compañeras que vienen militando en diferentes espacios y organizaciones. Viajaron juntas a Río de Janeiro al encuentro Emergencias, que tuvo lugar en 2015, y al 4° Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo, ¡Facción!, en Buenos Aires, hace algunos meses. Este año han querido repetir la experiencia y dan a conocer la iniciativa con esta actividad cultural a la que se viene para, asegura Federica, “compartir un buen rato”.

El Encuentro Latinoamericano de Mujeres apuesta por el arte, la cultura y la comunicación como principales herramientas de intervención política y social. Cuenta ya con un programa compuesto por siete ejes: liderazgo y participación política de las mujeres; justicia económica para las mujeres; violencia contra las mujeres; territorio, justicia ambiental y cambio climático; cultura y comunicación; diálogos emergentes y Ellas crean. Este último está pensado para mujeres artísticas de cualquier disciplina. El objetivo es fomentar el diálogo entre actores de base y mujeres que asistan a título individual para poder alcanzar puntos comunes y llevar a cabo la elaboración de posibles programas y agendas, siempre con el fin de alcanzar una mayor equidad social. Además, es significativo el hecho de que se vaya a celebrar en Colombia, pues se pretende comenzar allí a construir, desde la presencia y el protagonismo de las mujeres, un proceso político con relación a la situación del Tratado de Paz, que tantas idas y venidas está teniendo.

La fuerza y la potencia que tienen estos encuentros son claves para generar reflexiones, críticas, dinámicas y propuestas diferentes para un cambio real en la sociedad que genere otras narrativas, otros imaginarios y otras representaciones simbólicas. En este sentido, y viendo la campaña que ha llevado a cabo la Intendencia de Montevideo en contra de la violencia de género, Federica asegura que es también necesario llegar a los barrios, a los territorios y a las calles, para, desde la cultura, generar charlas y diálogos que en otros espacios no se generan, tratando de evitar que las reivindicaciones se estanquen en el ámbito institucional.

Noviembre es un mes marcado por la lucha contra la violencia de género a nivel mundial y se conmemoró el día 25 con marchas en miles de ciudades. El final de año ha venido marcado por diversos eventos feministas y encuentros en diferentes países, como pudo ser el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLACUruguay), el Seminario Internacional sobre economía con perspectiva feminista en Paraguay, y ELLA, que se celebrará la próxima semana en Colombia. A pesar de la fuerte presencia del feminismo en la última época del año, que se ha visto reflejado en distintos eventos y encuentros, ya son 32 las mujeres asesinadas por violencia de género en Uruguay. La Coordinadora de Feminismos UY convocó una ¡Alerta feminista! para el martes 5 de diciembre a las 19.30 en Plaza Libertad para marchar por la última víctima de violencia de género, María Noel Bourdín, de 30 años, asesinada la madrugada del pasado domingo por Miguel Maldonado en la ciudad de Dolores.

Texto y foto: Ema Zelikovitch

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.