Radio Pedal Home

Para poder ver hasta los huesos

Para poder ver hasta los huesos

No siempre tenemos conciencia de todo el conocimiento y la tecnología que implica estar actualizado en cuestiones del cuidado de la salud. Menos aún sabemos quizá que detrás de un análisis radiológico hay más de 150 años de evolución tecnológica. Incluso muchos ni siquiera asociamos la física en todo esto.

En nuestro programa de hoy, el físico Gabriel González habla sobre la vinculación que existe entre la Física y la Medicina y, en particular, de la la Física Médica.

Gabriel es doctor en Física por el Centro Atómico Bariloche, del Instituto Balseiro, Argentina. Es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, jefe de la Unidad de Física Médica y director del Departamento de Física Teórica. Dirige, en la Facultad de Ciencias, la Licenciatura en Física Medica y los estudios de posgrado relacionados con esta disciplina. Además, es investigador en Física de Partículas y miembro del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y del Sistema Nacional de Investigadores.

Nuestro invitado habla sobre la historia de la Física Médica, sobre el presente y el futuro de esta disciplina en Uruguay y sobre su trabajo, que se focaliza en la oncología y en las técnicas y terapias avanzadas contra el cáncer.

Cuenta que la Física Médica tiene su origen a principios del siglo XX en Varsovia, de la mano de María Salomea Skodowska-Curie, conocida como Marie Curie, quien lograría sintetizar “elementos radiactivos” (término acuñado por ella) a partir de materiales naturales pesados, por ejemplo, una piedra.

Pero esto fue apenas el inicio de la narrativa sobre la evolución histórica que presentó el entrevistado respecto del tema; la idea central fue cómo actúan las herramientas tecnológicas, muchas de ellas, ultra sofisticadas, para lograr identificar y combatir agentes dañinos para nuestra salud, así como la formación de los técnicos en Uruguay y la importancia que esta tiene.

Los invitamos a escuchar la entrevista al físico médico Gabriel González para ayudar a ablandar un tema tan interesante como inquietante y para acercarnos a estas prácticas médicas tan cercanas como habituales.

Texto: (H)ablando ciencia

3 Agosto 2017

Facebook FanBox