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El poder de la palabra

El poder de la palabra

Analizar el discurso permite desentrañarlo y, de esta manera, inferir qué hay detrás de las elecciones del léxico y de las estructuras gramaticales que se eligen para contar un hecho. Nuestra invitada cuenta los detalles de la investigación que realizó en el marco de un Taller Metodológico de la carrera de Lingüística: “Representación de inclusión digital de adultos mayores a través del Plan Ibirapitá en medios de prensa”.

Gabriela Urquiza, además de ser Traductora Pública de portugués por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) y Especialista en Tecnologías Sociales para la Inclusión Socioeconómica, la Democratización Política y el Desenvolvimiento Local (Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu), es estudiante avanzada de la Licenciatura en Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE-Udelar). También se desempeña desde 2008 como docente de portugués para Cursos Técnicos Terciarios en el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública y, actualmente, trabaja como colaboradora honoraria del Centro de Lenguas Extranjeras (FHUCE) en las líneas de investigación: Lenguas y producción de conocimiento y Lecturas sobre América Latina en Intercomprensión.

“El discurso es una construcción social, un entramado que envuelve un montón de cosas: ideología, relaciones de poder, las intenciones”, explica Gabriela antes de entrar en el tema de su investigación. A través del análisis crítico del discurso se puede leer este entramado.

Gabriela habla del Plan Ibirapitá y de su decisión a la hora de elegir este evento para analizar. Asimismo, cuenta que su intención fue ver cómo trataban en los medios de prensa por un lado la tecnología, y por otro los grupos vinculados a ese evento: los que entregaban las tablet, las autoridades, y los destinatarios, los jubilados. “Cómo representan los medios a un grupo social, cómo lo construyen a través del lenguaje”, dice.

En la entrevista, Gabriela menciona que las herramientas que utilizó para llevar adelante su estudio derivan de la lingüística sistémico-funcional. Esto “me permitió ver qué tipo de proceso es el que estoy investigando y ahí ver cómo se relacionan los actores con ese proceso”, explica.

La charla transcurre entre explicaciones teóricas y ejemplos de prensa que ilustran los planteos de la invitada. Para conocer en detalle las conclusiones a las que arriba Gabriela Urquiza en su estudio sobre cómo construyen a través del discurso a nuestros abuelos en relación con la tecnología, escuchá la entrevista completa.

 

Texto: (H)ablando ciencia

Foto: http://www.elpais.com.uy/informacion/jubilados-recibieron-primeras-tablets.html

3 noviembre 2017

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