Radio Pedal Home

Ojo que es Turismo…

Ojo que es Turismo…

… y en Montevideo pasan cosas. El 10 de abril, en la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República, Udelar), se llevó a cabo la primera charla pública del Congreso Internacional Asteroides, cometas, meteoros, y (H)ablando ciencia estuvo ahí.

Este congreso, sobre los pequeños cuerpos del Sistema Solar, se realiza por primera vez en Uruguay, a cargo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias (Udelar). Comenzó el 10 de abril y termina el 14, en el Espacio Polifuncional José Luis Massera, de la Facultad de Ingeniería. En el congreso participan más de 400 investigadores de todo el mundo. Además, brindó dos charlas abiertas al público general.

La primera charla pública (en español) estuvo a cargo de la doctora Karen Jean Meech (dado que la que estaba programada para el viernes 7 de abril a cargo de Peter Jenniskens, se suspendió), del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii y del Instituto de Astrobiología de la Nasa (Estados Unidos), cuyo título fue “El origen de los océanos en la Tierra”.

La doctora comenzó su exposición preguntándose acerca del origen del agua terrestre, es decir, el origen de nosotros los terrícolas. Una pregunta que no es más que la de por qué estamos nosotros aquí, en “esta mancha solitaria en la oscuridad”, haciendo referencia a las palabras del astrónomo y divulgador Carl Sagan.

Lo que vino a continuación determinó la infinita concentración que mantuvo la audiencia hasta al final de la charla: el agua del planeta Tierra se origina en el espacio, no solo esto, sino que la doctora sostuvo que “el agua es lo más común en el espacio”. Continuó, entonces, con una de las grandes preguntas que devienen de este hecho, cuál es la fuente del agua.

La doctora explicó que para dar con el origen del agua en nuestro planeta se estudian los meteoritos, cometas y asteroides, dado que se comprobó, por pedazos de asteroides de laboratorio, que contienen agua. Asimismo, para ello se tiene que determinar el momento en que se originó el Sistema Solar, 100 millones de años antes del surgimiento de los océanos.

Sin embargo, según detalló, nuevos modelos y mediciones, entre ellos, los resultados obtenidos de la misión Rosetta hasta el cometa 67P / Churyumov Gerasimenko, demostraron que los cometas que habían sido estudiados no eran el mejor lugar para obtener información sobre el origen de nuestra agua.

Fue en el cinturón principal de asteroides donde se observan colas de polvo de los cometas de esta región cercana a la Tierra. Así, es posible hallar información pertinente en ellos. La dificultad radica en que para ello, es necesario enviar una nave espacial, dado que son muy débiles y no alcanzan la Tierra. La doctora lleva adelante un proyecto denominado Proteus con este cometido.

La segunda charla en el marco del Congreso Internacional de Astronomía Cometas, asteroides, meteoros, se llevará a cabo el jueves 13 de abril, en el Espacio Polifuncional José Luis Massera de la Facultad de Ingeniería, a las 19.00 h, por el Doctor Michael Küppers (Centro Europeo de Astronomía Espacial-Agencia Europea Espacial), quien hablará sobre “La misión Rosetta a un cometa”.

Texto: (H)ablando ciencia

12 Abril 2017

Facebook FanBox