Radio Pedal Home

“…nominada a los Oscar 2018”

“…nominada a los Oscar 2018”

El domingo 4 de marzo tiene lugar una nueva ceremonia de los premios Oscar. Ante tanta oferta y tantas películas estrenadas recientemente, surge el interrogante de cuáles son las que valen la pena ver.

Sabemos que “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y “The Shape of Water” andan muy bien en los pronósticos (y tal vez por eso ya existen razones suficientes para verlas) pero detrás de todas las nominaciones hay otras películas que pueden ser recomendadas. Por cuestiones de tiempo, vale la aclaración, no llegué a ver “The Square” (tiene buenas críticas) y entiendo que podría estar en este post.

Nueva publicación de RUP en Radio Pedal. La consigna del día de hoy: “recomendaciones de películas nominadas al Oscar”.

Call me by your name (EEUU, Italia, Francia, Brasil. Luca Guadagnino, 2017)

Probablemente la mejor de todas las nominadas a “Mejor Película”. La historia se centra en un pequeño pueblo de Italia. Elío (Timothée Chamalet, de excelente actuación) es un joven de 17 años que ve interrumpida su vida de forma emocional cuando llega como estudiante un tipo de mayor edad, Oliver, a pasar el verano.

La película tiene un ritmo pausado y constante, y relata la historia de manera precisa, sin apuros ni lugares comunes. El guion es preciso a la hora de elegir los momentos a relatar, y todos los demás aspectos (fotografía, actuación, montaje, música, entre otros) se combinan a la perfección.

“Call me by your name” es, definitivamente, una de las joyitas de este año.

Get Out (EEUU. Jordan Peele, 2017)

Esta película sorprendió con la recepción que tuvo en las distintas salas de cine. La historia es muy sencilla: Chris viaja con su nueva novia para conocer a sus suegros. Hasta ahora nada raro, salvo por el miedo y nerviosismo que tiene Chris por ser afroamericano y tener que ir a una casa llena de blancos, con lo que eso implica en una sociedad como la norteamericana donde la discriminación racial tiene un fuerte arraigo.

Al principio, no sabemos si Chris está perseguido o si realmente hay algo raro en la casa de su nueva familia política. Son 104 minutos donde la acción no cesa, donde el ritmo es constante, donde el suspenso y la historia devoran toda nuestra atención.

Gran película (con un buen final) que vale la pena ver un día en que no tengamos ganas de pensar tanto y estemos dispuestos a entregarnos de lleno a la pantalla.

Una mujer fantástica (Chile. Sebastián Lelio, 2017)

El cine chileno está avanzando a ritmos impresionantes. Al parecer, hay grandes apuestas financieras para el desarrollo de esta industria, con especial énfasis en el rubro animación (sí, dentro de no tanto podremos comenzar a consumir cine de animación chileno, algo muy difícil de imaginar años atrás).

Una mujer fantástica no es una película pretenciosa. Cuenta su historia sin grandes condimentos, pero con un gran guión. Mariana (Daniela Vega, próxima presentadora de la gala de los Oscar), es una mujer transexual que se enfrenta con la repentina muerte de su pareja, veinte años mayor que ella. Lejos de poder vivir el duelo que merece, la familia la rechaza y la evita, apelando a terribles prejuicios y a la violencia, sobre todo por parte de uno de los hijos de su difunta pareja.

Una mujer fantástica es, además de una gran película, mi candidata para “Mejor película extranjera”.

 

Texto: Enzo R. Domínguez Prost

1 marzo 2018

Facebook FanBox


Warning: imagejpeg(): gd-jpeg: JPEG library reports unrecoverable error: in /home/radiop/public_html/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 402