Nico Barcia revive Chicos Eléctricos, en vivo, 18 años después

Chicos Eléctricos fue una banda de rock uruguayo que se gestó a fines de los 80 y principios de los 90. Si bien siempre permaneció en el under, para muchos fue uno de los grupos más osados y originales en su propuesta, y, a partir de su disolución, en 1999, goza del status de banda de culto.

Chicos Eléctricos fue una banda de rock uruguayo que se gestó a fines de los 80 y principios de los 90. Si bien siempre permaneció en el under, para muchos fue uno de los grupos más osados y originales en su propuesta, y, a partir de su disolución, en 1999, goza del status de banda de culto.

Chicos Eléctricos nació con ese nombre para participar en un concurso de bandas, en el que no podían aparecer con su verdadero nombre: Tony Montana y los Narcotraficantes. Luego se consolidó como grupo y marcó un quiebre en lo musical entre las bandas de rock de los años 90 con un estilo provocativo, discordante, distorsionado e irrespetuoso, que atraía a grupos de jóvenes que no encontraban su identidad musical en las bandas posdictadura de la escena local.

Hoy, 18 años después, Nico Barcia (líder de la banda) saca del baúl todas la canciones de Chicos Eléctricos, y las estará tocando el 9 de setiembre en La Trastienda. No es una vuelta de los Chicos Eléctricos: es simplemente Nico Barcia tocando los temas que lo marcaron como músico, temas de una etapa donde no había una banda similar a los Chicos. La formación que va estar con Nico Barcia (voz y guitarra) en el escenario será: Nacho Echeverría en el bajo, Juan Chao en la batería y Luis Machado también en guitarra. Pero además se harán presentes durante el show (que les adelantamos, será un set list de 40 temas) varios de los músicos que integraron la banda en su momento.

El miércoles, en Sapos de otro pozo, tuvimos el honor de charlar con Nico Barcia, con Luis Machado (que vino directamente de España para este show) y también tuvimos la presencia de un amigo de la casa y de la banda: hablamos de nuestro columnista Marquitos Motosierra, gran amigo de Nico y de Luis, y además un sobreviviente de la época eléctrica.

“Cuando uno hace una banda siempre tiene la necesidad de decir algo”, comenta Barcia de pique. El momento sociopolítico del país no influyó en la necesidad de formar una banda, pero quizás, las letras irreverentes que tenían, generaban un contraste con la época y una distinción de las bandas que aparecían en la vuelta. “No existía algo que se pareciera a Chicos Eléctricos”.

La invitación de Luis Machado al show es por la amistad que los une desde las primeras etapas. Ellos tocaron juntos mucho antes de la aparición de los Chicos Eléctricos, se conocieron en toques que se hacían en El Molino de Pérez, donde en una casa que estaba tomada, ellos ensayaban y los domingos sacaban todos los equipos para afuera. Y se empezó a armar una movida donde venía gente de todos lados a escuchar rock, bien callejero. “Esos inicios te marcan”, subraya Nico.

La existencia de Chicos Eléctricos se dio con la creación de algunas bandas previas, que fueron, por ejemplo Post Coito, La Rockaguasca, Orgasmo Rosa, La bomba rockanrol  (que, según Barcia, es el mejor nombre para una banda de rock), Los Motherfuckers y Desfuzzados. Todas esas bandas desembocaron en lo que terminó siendo Chicos Eléctricos.

Nico Barcia es la bandera, es el único integrante que estuvo presente en las distintas formaciones de la banda que a lo largo de su trayectoria grabó 5 discos:

  • Chicos eléctricos (1992)
  • Glitch (1993)
  • Vaca (1995)
  • Psychosound (1996)
  • Juguete Subterráneo (1998)

La particularidad es que cada disco se grabó con una formación diferente. Por motivos distintos, cada músico que formó parte de Chicos Eléctricos fue yéndose, pero jamás por una pelea, eran épocas complicadas y algunos se fueron a vivir a otro país o siguieron otros caminos, pero las ganas de seguir adelante de Barcia lograron que esta banda nunca muriera, hasta llegado el momento de realmente desintegrarla.

Para grabar un disco había que moverse mucho en esa época, contactar gente, había que meter 10 horas de estudio, que era poco, y a veces había que grabarlos incluso en vivo, había muchas ganas, de todos modos, de poder plasmar esos trabajos, había que ir un poco más allá de solo tocar. Los primeros dos laburos salieron solo en casete (Chicos Eléctricos y Glitch).

Más allá de los 10 años que funcionó la banda, al día de hoy los temas siguen sonando, de alguna manera pegaron fuerte. Marky Motosierra subraya: “Cuando vi a los Chicos Eléctricos dije: ‘Esto es lo que quiero hacer’, no había otra cosa igual, era una banda que chocaba”. Tenían una performance que se daba natural, mucho empuje y rockanrol, y además tenían la particularidad de que para los metaleros eran una banda punk, y para los punkies eran una banda de metal, incluso alguno los tildó de ser una banda cheta, y también los trataron de banda lumpen, y por ahí puede estar la clave de lo que significó la banda en aquellas épocas: algo bien distinto a todo, sin un perfil definido.

Uno de los lugares que acogió a la banda fue Juntacadáveres (vaya nombre para esa época). Según Barcia: “Era un lugar misterioso y casi místico porque era de esos lugares donde pasaban cosas muy buenas pero también se prestó para inflarlo con el paso del tiempo, por momentos, todos estuvieron ahí”. Muchas bandas se nuclearon en el “Junta”: Buenos Muchachos, La hermana menor, Los Supersónicos, Neanderthal, Cross, La Trampa, Trotsky, etc. Para ellos significó mucho ese lugar, circulaba mucha gente y se entrelazaron muchas amistades.

A veces había algunos desmanes pero nunca nada grave. En comparación con el presente, la persecuta con la Policía era la misma, o la censura de los boliches. En otras épocas donde el chip de la dictadura todavía estaba presente, era un poco más jodido y podías pasar un muy mal momento. Hoy estamos un poco más lejos de eso, pero también la censura sigue existiendo, sobretodo con el ruido fuerte. Parecería que si uno está feliz, está mal.

De lo que va a suceder el 9 de setiembre en La Trastienda, Nico nos cuenta que es una idea que siempre le rondó por la cabeza y que a veces hay que aprovechar las circunstancias que se dan para poder realizarlas. Los músicos que estarán como base comparten sala de ensayo con Barcia y conocen la historia de los Chicos, y por una cosa y por otra se fue dando todo.

Si bien muchos de los que fueron parte de la banda en los 90 estarán presentes, es imposible reunirlos a todos 20 años después. “Es como que vos quieras armar un fútbol 5 con tus compañeros de escuela”, afirma Barcia.

También cuenta que está bueno hacer esto con músicos “impolutos”, gente que no tuvo nada que ver con toda esa época y que le garantiza que van a jugar para la música y que no habrá en juego otras cosas. Lo importante es que el espíritu de los Chicos Eléctricos esté presente en el escenario. Para Nico, esto es una especie de “auto tributo” y las expectativas son grandes, por eso nos afirma que “este show, yo te lo re-vendo”.

Uno de los grandes invitados que estará como parte de la banda base del show es Luis Machado, que llegó directamente desde España donde vive desde hace 8 años. La última vez que vino a nuestro país fue hace 3 años para participar de los 15 años de Motosierra, banda de la cual fue parte.

Luis nos cuenta que cuando Nico lo llamó no lo podía creer, y afirma: “Musicalmente es de las cosas más lindas y de los retos más lindos que se me presentan”. Además nos cuenta que hacer algo con Nico es una deuda pendiente. A veces las cosas se dan porque se tienen que dar.

Nico nos cuenta que en la historia de los Chicos hubo guitarristas con mucha personalidad, “Y para hacer algo serio como versionar temas, tenés que tener esa personalidad, y Luis era uno de los pocos guitarristas que podía darme esa seguridad, hay canciones que solo él conoce”.

El miércoles 23 de agosto fue la primera vez que pudieron ensayar con Luis en persona. El resto de la banda viene ensayando y grabando hace tiempo y le pasaban los temas a Luis para que los escuchara, tocara encima de ellos y los devolviera. Ahora lo único que falta es mezclarse, sonar y confirmar. “Los ensayos son muy divertidos”, dice Luis, y agrega: “Las canciones ya suenan solas y es muy fácil ensayar con esta formación”.

“Fue difícil armar la lista de los temas. La banda tiene muchos hits y hay canciones que no podes dejar afuera y siempre vas a tener alguno que te va a decir ‘no tocaron esta’”, nos cuenta Nico.

También nos contó que fue muy divertido y emocionante ver a los viejos Chicos Eléctricos ensayando con los músicos que serán la base de la banda, porque todos tienen modalidades distintas de laburo y ver eso entrelazado es riquísimo. “Van a pasar cosas inesperadas”, afirma.

Sobre el público, dice que las entradas se venden a buen ritmo, y que esperan dentro del mismo tanto al veterano que tiene el recuerdo de la época como mucha gente joven que escuchó la banda después de disuelta, también dice que los músicos que van a tocar con él tampoco vieron jamás a la banda en vivo. “Es muy loco”, dice.

La Trastienda es el lugar ideal para hacer esto: “Si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien y esperamos que todos se diviertan y la pasen bien, también tengo curiosidad de ver cómo lo van a ver los demás, me divierte todo esto, es como una broma que está buena”.

Pasamos un muy lindo momento con estos grosos de la música, compartimos anécdotas de todos los tiempos, repasamos parte de la música de esta banda histórica y charlamos por más de una hora sobre todo lo que fue Chicos Eléctricos y lo que va a pasar el 9 de setiembre en La Trastienda.

 

Texto: Darío Larmini

Disfruta de la nota completa en el siguiente link:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/chicos-electricos-sdop-30-08-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.