Un mundo feliz: regeneración celular para nuevas opciones terapéuticas en animales

En el programa del 16 de febrero nos acompañó el licenciado en Veterinaria (Universidad de la República —Udelar—) Kevin Yaneselli para hablar sobre la línea de investigación que viene desarrollando, la medicina regenerativa para nuevas opciones terapéuticas. Kevin es máster en Salud animal, con un perfil en las características curativas de las células madre (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil) y actualmente está haciendo un doctorado en Salud animal, profundizando en las células madre provenientes de animales domésticos (Universidad de Zaragoza, España).

Nuestro veterinario invitado trabaja como docente en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Veterinaria de la Udelar, donde realiza, también, investigación y actividades de extensión, por lo que su desempeño implica trabajo de aula, de laboratorio y de investigación, a la vez que el trabajo en conjunto con universidades internacionales.

El área en la que profundiza Kevin es la Inmunología, ciencia que estudia el sistema inmunitario. Según Kevin, la inmunología es algo más cotidiano de lo que nos imaginamos, dado que se trata de las enfermedades asociadas a los microbios, que llevan al estudio de las defensas del cuerpo, por ejemplo, las vacunas son la protección ante una enfermedad.

A este respecto, cuenta que en las ciencias veterinarias hay un amplio abanico de estudios que no se ven, y que van más allá del ejercicio de la profesión en una clínica veterinaria. Sobre esta área no tan visualizada se centra la entrevista, para lo cual ablanda algunos conceptos claves, a saber, células madre mesenquimales y plasma rico en plaquetas.

A modo de adelanto, las células madre son aquellas que permiten la regeneración de tejidos. Pero, ¿qué características tienen estas células?, ¿qué pasa cuando el organismo no es capaz de regenerar los tejidos por sí solo?, ¿cómo es posible hacer que estas células se regeneren aun cuando el organismo no lo logra por sí mismo? Además, ¿qué es el plasma?, ¿qué son las plaquetas?, ¿cómo se enriquece el plasma?, ¿cuál es la función del plasma rico en plaquetas en lo que refiere a la regeneración celular?

Cuando el organismo de un individuo no es capaz de regenerar sus propias células para apaliar una lesión o una patología se ve la necesidad de regular el funcionamiento de este tipo de células mediante intervención médica.

Kevin explica el procedimiento de la medicina veterinaria para atender este tipo de situaciones. Asimismo, resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, es decir, en conjunto con médicos, cirujanos, entre otros especialistas, a los efectos de investigar sobre las células madre y su funcionamiento a la hora de generar beneficios en individuos desahuciados.

Aclara la relevancia de distinguir la reparación de la regeneración. Con la regeneración se busca dar de nuevo la funcionalidad de un tejido.

El trabajo que vienen desarrollando en la Facultad de Veterinaria suelen ser intervenciones de alto costo, pero allí brindan un servicio gratuito para los casos que presentan cierta gravedad. Posteriormente, hacen el seguimiento pertinente al paciente.

Para entender más sobre este tipo de intervenciones, sobre la importancia que tiene la investigación en esta área; para saber si es posible trasladar células de unos individuos a otros, etc., te invitamos a escuchar la nota a Kevin Yaneselli.

Texto: (H)ablando ciencia

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/regeneraci%C3%B3n-celular-en-animales-hc-16-02-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.