Radio Pedal Home

La música también es de las mujeres

La música también es de las mujeres

Vivimos en una sociedad patriarcal y sus dinámicas se reproducen en todos los ámbitos, muchas veces de manera silenciosa. Como en todos los ambientes, el de la música no se salva de construirse y desarrollarse desde lo masculino. No se trata tanto de la presencia de más o menos mujeres en este sector, sino de la visibilidad que eligen el Estado, los medios de comunicación y las grandes empresas dar o no a las que también, y no en menor medida, estudian música, la crean, la componen, la interpretan y la venden.

Visibilizar y combatir dinámicas machistas en el sector de la música para alcanzar un escenario de equidad en el que, una vez más, no sea el género el que determine las oportunidades que una persona puede tener o no y los roles no estén asignados en la disciplina, se convierte en un acto fundamental para desarrollar lo que lleva siglos siendo parte imprescindible de la cultura que nos rodea y que nos hace a diario.

Cada vez son más las mujeres que logran hacerse ver en el mundo de la música.

Investigar, divulgar datos, reflexionar y debatir acerca de la ausencia de las mujeres en el mundo musical, sea del género musical que sea, dar voz a artistas, promocionar sus trabajos y sus eventos con perspectiva de género en el mundo de la música ayuda a visibilizar a todas aquellas mujeres que tratan de forjar su camino y su carrera en un mundo en el que hay demasiadas trabas para las que crean, las que inventan, las que saben, las que quieren y las que pueden.

A finales de octubre tuvo lugar en Uruguay el Taller regional de equidad de género en América Latina, que organizó la Federación Internacional de Músicos (FIM). Constó de varias que se llevaron a cabo la misma semana en la que el Ministerio de Educación y Cultura otorgó con una ceremonia en la Sala Hugo Balzo del SODRE los premios nacionales de la música. Se entregaron 24 premios, de los cuales tan solo 2 fueron a parar a manos de autoras mujeres, es decir, 91.66% de varones premiados frente a un 8.33% de los reconocimientos que fueron a parar a manos de mujeres.

Estela Magnone ganó el segundo premio en la categoría Música de raíz folclórica y Camila Jettar ganó el segundo puesto en Música rock, pop y tendencias.

Nos acompañó en este programa Sheila Bonino, productora y actual presidenta de Cooparte, que representó a la Federación Uruguaya de Músicos (FUDEM) en el Taller regional de equidad de género.

Para conocer un poco más los debates que se generaron, a qué conclusiones llegaron y si hay algún plan de acción para tratar de hacer frente a una problemática del papel de la mujer en la música que está muy latente, te invitamos a escuchar la nota.

Texto: ¿Por qué no te callas?

Foto: Flickr Melissa Maples

28 diciembre 2018

Facebook FanBox