Radio Pedal Home

Mejor hablar de ciertas cosas

Mejor hablar de ciertas cosas

Del 9 al 11 de octubre, los montevideanos fuimos anfitriones del II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Salud Mental. Cientos de actividades se desarrollaron sobre la temática; dentro de ellas, varias charlas y una feria de emprendimientos. Además, la Radio Vilardevoz estuvo transmitiendo el evento en vivo.

Nos contactamos con Mónica Giordano, psicóloga e integrante de Radio Vilardevoz, para que nos contara sobre el encuentro: “Se ha juntado un montón de gente de varios países de Latinoamérica, muchos brasileros que hace años están trabajando con la reforma psiquiátrica y el nuevo paradigma de la salud mental”. Asimismo nos informó que acudió también, entre otras nacionalidades, gente de Italia, país pionero en reformas psiquiátricas.

Al ser cuestionada sobre la posición de Uruguay en temas de salud mental, Giordano explicó que recién el año pasado se creó la nueva ley y que antes existía la denominada “ley del psicópata”, que estaba basada en paradigmas negativos sobre las enfermedades mentales. Aseguró que la nueva ley, a punto de ejecutarse, está creada bajo el nuevo paradigma de salud mental. “Antes no se hablaba del tema”, afirmó.

La principal novedad de esta nueva ley es que busca generar un marco legal que permita cambios sustanciales en lo que es el modelo de atención y las lógicas que se generan bajo el paradigma de salud mental. “La ley es un avance enorme, aunque deba seguir perfeccionándose”. No cree que Uruguay esté especialmente avanzado en este tema con respecto a nuestros vecinos latinoamericanos, pero sí que está en proceso de mejoramiento.
“La salud mental tiene que ver con la integración social, fundamentalmente: con poder integrar desde el empleo y la posibilidad de recuperar la actividad social”, sostuvo la psicóloga. Esta ha sido, en efecto, una de las principales consignas o filosofías en este último encuentro.

 

Texto: Martina Vilar del Valle

Foto: flickr.com

Escuchá la nota completa acá:

 

21 octubre 2018

Facebook FanBox