Radio Pedal Home

Mareos: grunge en hechos reales

Mareos: grunge en hechos reales

Con casi una década y media de trayectoria y cuatro discos editados, Mareos ha moldeado su propio estilo, que se nutre de influencias musicales que reflejan el sonido del rock alternativo de los años 90 (bandas como Pixies, Sonic Youth, Foo Fighters, Ramones, El Otro Yo, Sumo, Buenos Muchachos, The Supersónicos, Queens Of The Stone Age o Nirvana).

La banda está integrada por Mauricio Blaibas, bajo; Fabián Novo, guitarra; Nacho Ibarlucea, voz y guitarra y Fernando Fumeiro, batería.

En el programa del miércoles 7 nos visitó Nando, el baterista, y nos contó un poco en qué andan.

De pique nos adelantó que el 15 de junio se presentarán en vivo en “Solitario Juan” junto a Fast Food, a las 22.00 (las entradas cuestan 150 pesos y solo se compran en la puerta). Van a tocar temas de su último disco, Basado en hechos reales, y nos comentó que, si bien “está en pañales”, ya está en proceso un futuro disco.

El disco que ya vienen presentando, y que fue editado en 2015, tiene una interesante e innovadora particularidad: es un disco doble, pero no son dos discos de la banda, sino que se trata de dos discos de dos bandas distintas; la tapa es el disco de Mareos y la contratapa contiene el disco Duermo con el sol de la banda argentina Iwanido, banda amiga y hermana con la que decidieron hacer esta innovadora propuesta, luego de varias charlas de bar y de copas, para lograr plasmar esa hermandad en un proyecto en común. El arte del disco contiene dos libritos con imágenes de Montevideo y de Buenos Aires, un poco deformadas y también psicodélicas. Está basado en la película Pánico y locura en Las Vegas, lo que logra que el producto final sea demasiado atractivo.

Componen entre todos; la música la traen Nacho y Mauri, y sobre esa base van laburando y empiezan a escribir. La singularidad de este último disco es que se encerraron los cuatro en la casa de Nando a escribir, incluso días de semana hasta las altas horas de la madrugada, lo cual fue una tremenda experiencia y con los resultados a la vista.

Apenas salió, presentaron el disco en conjunto en “La Rusa”, acá en Uruguay, y en la Sala Pueyrredón, en Buenos Aires. Nando comenta que les hubiese gustado presentarlo con mayor formalidad, dado que ni bien salió ya lo largaron al vivo.

En estos 15 años de trayectoria la banda se ha ido fortaleciendo, siempre con la misma formación, siempre trillando en el under; cada tanto se dan el gusto de hacer shows especiales, donde, en vez de tocar sus temas, hacen recitales tributo a Nirvana. Cada vez que los hacen, estos eventos se vuelven especiales, dado que es una de sus bandas influyentes y que tiene más aceptación del público de la que ellos esperan.

Nando cuenta entre risas: “Solo escucho Nirvana cuando hacemos estos tirbutos, después no lo escucho jamás”. También cuenta que han recibido propuestas más que tentadoras para hacer este tributo pero que, por principios, decidieron no hacerlo, dado que no querían “quemarlo”. Es algo que hacen más por disfrute propio que por llegar a hacer dinero con eso. Tampoco quieren que se asocie a Mareos solo como la banda “cover” de Nirvana.

En la segunda parte de la charla estuvimos recordando algunas experiencias en vivo, y también algunas personales. Sin dudas, la anécdota más conocida de la banda es la del día en que decidieron salir a tocar completamente desnudos (como muestra la foto).

Todo se dio en el marco de un recital de El otro yo en el que hicieron de teloneros, en “Bluzz Live”. Fue todo un acontecimiento, planificado de antemano. En principio la idea era tocar en calzoncillos en forma de protesta (no quiso dar muchos más datos al respecto) y así lo hicieron, pero en los últimos dos temas decidieron hacerlo “como dios nos trajo al mundo”, y se la bancaron sin ningún tipo de tabúes.

Sobre todo esto y mucho más, podés escuchar la nota completa y también algunos temas de la banda, en este link:

Texto: Darío Larmini

14 junio 2017

Facebook FanBox