Radio Pedal Home

Los hijos de la lágrima: los ricos uruguayos

Los hijos de la lágrima: los ricos uruguayos

¿Hay ricos en Uruguay? ¿De qué magnitud? ¿Quiénes y cuántos son? ¿Qué se sabe y cuánto no se sabe de ellos? Estas preguntas fueron traídas a la mesa de Trazos por Andrés Pampillón para una nueva entrega de la Brocha gorda.

Para empezar, citó una nota publicada en la diaria en la que se habla de la falta de información real y detallada de las personas que se quedan con la parte principal de la riqueza, en contraposición a lo que sucede con información sobre las familias que conforman los sectores más humildes y, por ende, más vulnerables, que es expuesta permanentemente.

Además de este artículo, se mencionó un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales en el que se presentan datos porcentuales basados en la distribución de la riqueza en nuestro país. De acuerdo a este artículo, el 20% de los hogares más ricos concentra el 75% de la riqueza total, mientras que la riqueza neta promedio (según datos de 2014) es de 90.000 dólares por persona. De esto se desprende que el 10% más pobre “vive endeudado”,  en tanto el 10% más rico llega a 186.000 dólares, aunque esto último se relativiza, ya que, a simple vista, se aprecian inmuebles que superan ampliamente esta suma.

Sobre el vínculo de empresarios y política, Pampillón comentó los resultados de otro estudio que considera qué tan presente está dicho relacionamiento en varios países del continente. En el caso de Uruguay, el porcentaje de empresarios involucrados en política es de 25%.

Por otra parte, se preguntó si hay casos en los que una empresa ve peligrar su viabilidad, mientras su empresario amasa una millonaria fortuna. Ante la respuesta obvia, recordó que los patrones con mucho dinero dividen las sumas que poseen en diferentes emprendimientos o actividades. Sin embargo, esto no es impedimento para que la queja siga siendo una constante, que, dicho sea de paso, puede tener un gran peso en instancias de negociación decisivas, como son los Consejos de Salarios.

Y para intentar ponerle nombre y contribuir con algún datito sobre los ricos, desempolvó  una lista elaborada por un medio nacional en la que se informa sobre las 120 personas más pudientes de nuestro país.

Como siempre, te invitamos a escuchar la ya tradicional Brocha gorda.

 

Texto: Facundo Berterreche

Imagen: Uruguay Natural

 

13 junio 2018

Facebook FanBox

Últimos posts