Radio Pedal Home

Lo político está inserto en gestos, cuerpos y estéticas

Lo político está inserto en gestos, cuerpos y estéticas

Política es el tema del mes, conversamos con Macanudos y Urbano sobre la dimensión política de estos proyectos culturales y nos pusimos a revolver….

En Trincheras polentosas inauguramos el espacio “Noticias que nos inquietan y acciones que nos convocan”, porque dónde poner el cuerpo es una pregunta que atraviesa nuestra vida, dónde dar la batalla.

Hablamos de lo fundamental que es abolir la Ley de riego, en el entendido que el agua debe tratarse como un bien social y cultural, que no debe estar en venta, por lo que convocamos a firmar.

Por otro lado también hicimos referencia a la Ley de inclusión financiera para conocerla, saber de qué se trata. La ley busca imponer el movimiento de todo dinero a través de los bancos y obliga, directa o indirectamente, a las personas a permitir que los bancos tomen el control (supervisión) total de la intimidad económica, con el argumento de combatir la inseguridad pública. Convocamos también a firmar para derogarla, usemos nuestros mecanismos directos de gobernanza.

El domingo 17 de junio Bordamos por la Paz Uruguay, a partir de la experiencia mexicana, nos juntamos en Ejido y La Paz, junto a la coordinadora Dónde están nuestras gurisas. Bordamos en memoria de aquellas mujeres asesinadas y desaparecidas en nuestro país, en un ejercicio político y estético de recordar. Convocamos además a la actividad de El Almendro, que abre sus puertas y comparte el proceso realizado por los estudiantes en lo que va del año, el viernes 22 de junio de 11 a 14:30 hs, en la unidad número 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación Comcar. Por último nos vamos a Argentina, apoyamos la lucha, decimos: ¡aborto legal para todas! Gran logro por parte de las compañeras argentinas.

Revolvimos la polenta con Martín y Patricia que nos contaron que Almacén Cultural Macanudos surge en el año 2012 como una iniciativa de la murga La Macana, pensado desde su génesis como un lugar para producir espectáculos, el carácter público del predio fue modificando sus características habilitándolo como espacio cultural abierto a propuestas diversas. Se presentan al fondo de participación socio cultural “Emergentes” del Mides, con el proyecto “Construir con el evento”, desde el cual organizan festivales barriales con talleres y espectáculos y construyen un escenario popular en el barrio Abayubá con participación de vecinas y vecinos. Se puede leer más sobre estos espacios y las actividades que allí se hacen en la nota de Colectivos.

A partir de aquí nos adentramos en una conversación que fue reflexión en torno a preguntas que nos estamos haciendo constantemente cuando pensamos sobre nuestras prácticas. ¿Qué es lo político? ¿Por qué una práctica significante no sería política? ¿Por qué es importante descentralizar? ¿Qué producción hay en esa periferia que están queriendo mostrar? ¿Qué necesitan para que la producción local emerja? ¿Qué es convivir con el barrio y qué no?

Les preguntamos a Macanudos si se reconocen como generadores de propuestas que son alternativas a los modos dominantes de relación que se establecen desde el arte y la cultura y cómo conciben un proyecto público a partir de las dificultades que aparecen en el vínculo con la institución y específicamente con el municipio G. Cómo se organizan en torno al trabajo que se realiza fue otro de los temas que se abordaron y allí Macanudos encuentra, en los modos de relacionarse en el propio trabajo, un espacio genuino de construcción colectiva.

Luego le dimos paso a Eli, usuaria de Urbano, y a Walter, coordinador del centro; nos contaron brevemente sobre Urbano y se extendieron en la “Fanfarria invernal”. Urbano es un centro cultural del área Ciudadanía Cultural, de la Dirección Nacional de Cultura, enfocado a personas en situación de calle y abierto a toda la comunidad. Su objetivo es promover el desarrollo integral de esta población por medio de su participación en actividades de formación y producción artística y cultural. La creación de este espacio complementa las políticas de atención a personas en situación de calle generando capacidades para el ejercicio de los derechos culturales y la inclusión social.

Para ello promueve la creación de espacios de formación, consumo y producción cultural, mediante el trabajo en redes, con instituciones, organizaciones sociales, colectivos y artistas, organizando en conjunto la “Fanfarria invernal” y otros eventos. Todas las semanas son brindados sin costo, talleres de teatro, danza, cine, cine foro, composición musical, plástica, expresión corporal, coro, percusión, taller literario y de títeres.

La “Fanfarria invernal 2018” se realizará el sábado 23 de junio a las 13hs, en la plaza Fabini (la del entrevero) para luego terminar en la plaza Cagancha. La “Fanfarria invernal” es una fiesta reivindicativa que desde el calor del encuentro, la emoción de la música, la danza, el teatro y la poesía, busca que una mayor parte de la ciudadanía pueda sensibilizarse con la problemática de la situación de calle que se ve agravada por la llegada del frío. Una fiesta “para compartir lo que todos tenemos adentro, mostrar que todos podemos”. Este interés nos une con artistas, vecinos, colectivos, trabajadores y usuarios de los centros nocturnos, con quienes de diversas formas nos queremos encontrar haciendo juntos. Tocarán la comparsa Valores de Ansina y la banda Cuatro pesos de propina. (Ver evento en facebook)

Estas preguntas fueron guiando la conversación: qué es lo político en Urbano, que hay de político en la Fanfarria y si es posible generar sensibilización frente a la problemática. ¿Qué hacer ante esta realidad? Qué más hacer luego de la Fanfarria?. Vuelve la pregunta, sobre dónde poner el cuerpo y cómo hacer cosas juntxs. Estas son interrogantes que siguen sonando, la invitación es ¡a estar!

Durante el programa escuchamos a la rapera alemana, de origen argentino, Keny Arkana con su tema “Vie d’artiste”, a los músicos uruguayos Murga madre, con su tema “Bien de al lado”, seguimos con los montevideanos Don Cony ft El Negro Kitty y Resh con el tema “Marconi Rimix” y nos despedimos con “Cómo que no” del cantautor uruguayo el Príncipe Gustavo Pena.

Texto: Revolviendo la polenta

22 junio 2018

Facebook FanBox