Radio Pedal Home

El lado oscuro del discurso: racismo en medios de comunicación

El lado oscuro del discurso: racismo en medios de comunicación

Varios programas hemos dedicado a hablar del poder del discurso y las herramientas que existen para analizarlo. En esta oportunidad, volvemos al análisis crítico del discurso para tratar de desentrañar cómo se manifiestan los discursos racistas en los medios de comunicación.

Amparo Fernández es licenciada en Lingüística por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, magíster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, cultura y sociedad, y está realizando un doctorado en la misma universidad en la línea de investigación “Discriminación y medios de comunicación”.

Amparo explica que su trabajo intenta mostrar cómo se construye, se difunde y se legitima un discurso racista y las implicancias que esto tiene en la sociedad. Su foco no está en determinar si una acción es o no racista, lo que le interesa es tratar de vislumbrar cómo se construye esa acción discursivamente. O sea, “ver qué es lo que se dice y de qué manera se dice en los medios”, aclara.

Amparo analiza cómo fueron tratados por los medios de comunicación los casos de agresión de Suárez contra Evrá, en un partido de fútbol en octubre de 2011, y el que vivió Tania Ramírez a la salida de un local bailable en diciembre de 2012. También estudia la campaña Borremos el racismo del lenguaje, organizada y promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya en 2013, y las repercusiones que tuvo en la prensa, ya que uno de los objetivos de esta campaña fue instalar el debate de la discriminación en la órbita pública.

Amparo cuenta cuáles son las pistas para identificar que un discurso legitima prácticas racistas y ejemplifica con algunas prácticas lingüísticas que las evidencian, pero que no siempre son explícitas, sino que, por el contrario, muchas veces están en el lado oscuro del discurso.

Conocé de qué manera podés descubrir estas pistas en prácticas discursivas cotidianas escuchando la entrevista completa.

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: Asterisko

Campaña Borremos el racismo del lenguaje:

También te puede interesar: No aclares que oscurece: el lado oscuro de los diccionarios

 

26 abril 2018

Facebook FanBox