La polenta está servida

Polenta compartida con Ana Laura López de la Torre.

El 8 de marzo inauguramos nuestro programa y estuvimos de paro. Con voces un tanto temblorosas que tomaron fuerza a lo largo del programa, reivindicamos nuestra lucha como mujeres, valoramos el error como práctica posible y conversamos con Ana Laura López de la Torre, artista, docente, gestora cultural, activista feminista y ecologista.

“Estamos de paro. Las Polentas decimos ‘¡ya basta!’ hoy porque este espacio es un lugar más de luchas y afirmaciones. Para hacer ruido, que nuestras voces resuenen e irrumpan en nuestras vidas, en nuestras costumbres, en todas nuestras actividades, trabajos y relaciones. No queremos vivir en un sistema de opresión y violencia patriarcal y capitalista. No queremos que nos maten, que nos manden, que nos callen, que nos violenten de tantas maneras. No más muertas. Nos queremos vivas. Nos queremos juntas. Nos queremos libres.” Así manifestamos desde Colectivo Polenta nuestro sentir en el marco de un día que reunió a miles de mujeres y hombres contra las desigualdades de género y la violencia machista.

Mientras esperábamos a nuestra invitada hablamos sobre la organización del menú polentoso, un plato para cada semana: Polenta compartida, Trincheras polentosas, Polénticas y Grumos. Revolviendo la polenta, un programa conducido por aficionadas radiales, que obran desde el corazón y las entrañas. Entre charla y música llegó Ana Laura a compartir la polenta.

“Mi formación y experiencia laboral se centran en la creación, producción y organización de espacios, proyectos y actividades participativas orientados a la promoción de la democracia cultural, la construcción y defensa del bien común y la celebración de la diferencia. Mis prácticas se inscriben en espacios de organización comunitaria, producción artística contemporánea, investigación académica, docencia universitaria y educación media.” Así se presenta Ana Laura en su blog www.pedagogyoftransgression.wordpress.com.

La artista se define como feminista y ecologista desde la práctica en su vida cotidiana. Elige participar en espacios de organización horizontal que tienen que ver con el día a día. En ese sentido sostiene que es importante mantener una coherencia entre pensamiento, palabra y acción en el hacer diario. Su trabajo se orienta hacia el activismo comunitario (en barrios) como forma de estar con gente diversa, en espacios que distan de posturas ideológicas rígidas y pugnas de poder político.

En un plato de polenta condensada que devoramos sin pausa y con prisa (el tiempo apremiaba), Ana Laura nos habló de su cargo reciente y de carácter histórico en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, del lugar de la mujer en el campo de las artes visuales y plásticas, y de la visibilidad que la temática género gana a nivel internacional.

En el final, y empujando el tiempo a codazos, conversamos sobre su trabajo como artista. Ante la pregunta ¿qué es lo que te preocupa?, referida a su quehacer artístico, Ana Laura explica: “[…] Me preocupa la relación con las otras personas y cómo podemos construir algo juntos en torno a un problema, una necesidad, un deseo […]”.

Con el arte y el encuentro como premisa, la polenta sigue en el fuego.

Texto: Polenta compartida

Imagen: Polenta compartida

Conocé más sobre Colectivo Polenta y Ana Laura López de la Torre escuchando el programa aquí:

 

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.