La Poderosa Uruguay. La lucha desde abajo

La Poderosa es una organización de vecinos y vecinas que nace en 2004 en Argentina, más específicamente, en el barrio Villa Zavaleta. Su principal motor es luchar contra la exclusión y la invisibilización social de las personas marginadas. En Uruguay desembarca bajo el nombre de La Poderosa Uruguay. Una de sus integrantes, Virginia, visitó Colectivos.

Con el correr de los años, este colectivo se ha ido diseminando por diferentes ciudades de América Latina. El nombre proviene de la moto en la cual Ernesto Che Guevara recorrió Latinoamérica, junto con Alberto Granado: La poderosa. En 2010 nace La garganta poderosa, que es “el brazo literario” del colectivo, según consta en la descripción de su web. Es una revista online mensual cuyo contenido es producido por los vecinos y vecinas de los barrios donde trabaja la organización. La revista se produce en Argentina, aunque trata temáticas de los diferentes países latinoamericanos con perspectiva regional (para acceder a la revista se puede contactar por mail: lapoderosa.uruguay@gmail.com o ingresar a su web: www.lapoderosa.org.ar).

En Uruguay, el colectivo comienza a funcionar en el asentamiento Isla Gaspar de la mano de Shirley Pelusa Medina, una vecina del barrio que impulsa el proyecto junto con otros vecinos y vecinas que trabajan en el centro de clasificadores del barrio. Actualmente, el trabajo de La Poderosa está centrado fundamentalmente en acompañar el proceso de realojo de unas 40 familias provenientes de este asentamiento. Estas mudanzas obligadas no son sencillas, traen diversos problemas, según cuenta la entrevistada.

Las actividades se desarrollan en el marco de asambleas barriales, donde los protagonistas son quienes residen en el barrio. Las problemáticas y propuestas que se abordan surgen de sus necesidades y la lógica de funcionamiento es horizontal. En el último tiempo han trabajado problemas que surgieron como producto del realojo —aumento de tarifas de UTE y de OSE, convivencia con el hábitat, problemas en las viviendas, etc.—. Las personas externas al barrio que trabajan en el colectivo se encarga de convocar y nuclear, generar el espacio y realizar acompañamiento. Los sábados hacen con los chiquilines del barrio actividades lúdicas y recreativas, fútbol y, en algunos casos, acompañamiento escolar. En agosto celebraron el “Día de la niñez”.

La Poderosa Uruguay se encuentra conformada hoy por seis personas además de los vecinos y vecinas del barrio, y para apoyar actividades puntuales se suma más gente. Su intención es que este colectivo continúe creciendo. En Maldonado ya hay un grupo de vecinos organizándose.

Este colectivo de resistencia barrial estuvo en la organización de la actividad “Experiencias y luchas por el derecho a la ciudad y a la vivienda”, que se desarrolló el sábado 27 de octubre (ver Territorios en disputa). En julio de este año se desarrolló el segundo encuentro latinoamericano de La Poderosa, que tuvo lugar en Porto Alegre. Virginia dice que fue una instancia muy rica para el colectivo. Uno de los mensajes que surgió del encuentro es que los que más padecen las consecuencias de los avances de la derecha en la región son las poblaciones excluidas de las villas, favelas, y asentamientos. Por eso, es muy importante seguir trabajando y pensar en las necesidades de esta población.

Más allá de las diferencias sociales y políticas entre los países latinoamericanos, hay realidades de clase que atraviesan fronteras, y el camino debe seguir siendo la lucha desde abajo, codo a codo con los vecinos y vecinas de los barrios más excluidos.

Texto: Colectivos

Imágen: La Poderosa

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/17102018-entrevista-colectivo-la-poderosa-uruguay/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.