Radio Pedal Home

Y la nave de los locos, va…

Y la nave de los locos, va…

El sábado 16 de diciembre Radio Vilardevoz cumplió 20 años. Al contrario de anteriores festejos, en los que el evento se desarrollaba en la fonoplatea abierta, esta vez se celebró en el espacio que separa el hospital de la calle. Nos fuimos congregando bajo los árboles que dan contra Millán alrededor de la mesa de transmisión. A lo largo de la mañana el sol nos obligó a unirnos bajo la sombra, que era cada vez más escasa.

“Estamos haciendo la revolución de la palabra”

Como cada mañana de sábado, desde el año 1997, Vilardevoz abre con la “mesa de bienvenida”, donde circula el micrófono y participa gente de la mesa y de la fonoplatea. Upa, Óscar, Cecilia, Mónica, Rubén, Henry… miembros y hacedores del colectivo, gente de radio que construye un lugar grato, casi como un hogar, a pesar de las dificultades de un mundo demasiado cuerdo.

Llegan compañeros de otras radios, organizaciones sociales, artistas y periodistas. Gente amiga del proyecto.

“Freud te vigila, Foucault te defiende”

Salud mental, encierro, electroshock, pobreza. Elementos que protagonizan la charla de esta mañana, que es la charla de todas sus mañanas, y que hoy nos acercan un poco más a su realidad. La tristeza del relato contado por tantas voces se asoma a este patio colorido y soleado, pero son demasiadas las manos que se niegan a dejar que caiga un micrófono tan luchador.

“Las almas repudian todo encierro”, y por eso reivindican para el año 2025 el cierre de los “loqueros”, que junto al acceso a la vivienda y al trabajo, son aspectos clave en el hacer de este colectivo. La dignificación como miembros de esta sociedad, no discriminados sino siendo parte, tiene como referencia este medio de comunicación participativa.

Vilardevoz es así.

“Jugarse el corazón”

Gastón Rodríguez en el escenario principal de este cumpleaños, de esta fiesta en la que compartimos mate, refrescos y pizza. En la que personas de diferentes ámbitos se encuentran en Vilardevoz, esta radio que genera un espacio para compartir. Mientras sonaba la música se rifaba una colcha, en un día de 33°C, y a lo largo de la jornada no dejaron de sucederse cosas así de particulares, que solo pasan aquí: niños que no dejan de correr por el patio, dedos que todo el tiempo arman tabaco, abrazos espontáneos, conversaciones, monólogos, reclamos.

Y continúa entre tanto ajetreo la música de “Uruguayos Cantores”, Lucía Ferreira, Gustavo Bautista, “Casimulógicos” y Milongas de propina.

“La gente busca un lugar donde vivir”

Esta frase de Miguel Pérez lo trae a este cumpleaños. Y con él también a Adhemar o a Diego, gente que formó parte de la construcción de este proyecto y que es recordada siempre con emoción. Vilardevoz también es esto: el recordar y el construir. Es hacerse un lugar, es tener una familia, es ablandar el terreno en el que a veces caemos y soñar que otra realidad es posible más allá de las salas del hospital, de las pastillas, del estigma y de los prejuicios.

Por supuesto que hay torta, porque hay una familia. Hay risas, hay llantos, hay gente que llega de otros lados y gente que ya no está. Se están festejando 20 años y se desean muchos más a esta locura por la radio, que todos los sábados derriba los muros de la Avenida Millán.

Texto: Ema Zelikovitch José Luis Rodríguez

Fotos: Valeria Amaro, Mariana TenembaumFanny Rudnitzky

 

21 diciembre 2017

Facebook FanBox