Radio Pedal Home

La magia del mundo moderno, basada en género

La magia del mundo moderno, basada en género

“Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”. Esto se puede leer en el artículo 8 de la Sección II, “Derechos, deberes, garantías”, del Capítulo I de la Constitución de la República Oriental del Uruguay (que rige de 1967 hasta hoy). Para la Constitución, ¿ser hombre es considerado una virtud o un talento?

Lucía La Buonora es licenciada en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República) y máster en Políticas Públicas (Universidad Católica). Su trabajo se ha desarrollado en torno a dos temáticas: las desigualdades de género, en particular en cómo interactúa el género con la ascendencia étnico-racial de las personas y la violencia basada en género y generaciones. También ha incursionado en los estudios sobre estratificación social y la respuesta que el Estado brinda. En el plano social, ha militado activamente en el movimiento sindical y está vinculada a diversas organizaciones feministas.

Violencia basada en género hace referencia a “la violencia que está vinculada, reforzada y legitimada por el sexo género, o patriarcado”, explica Lucía. Se da cuando hay un acto de violencia o un sometimiento de la voluntad de otra persona sostenido en la idea de patriarcado. La intencionalidad se manifiesta en el ejercicio de la violencia, pero no es necesariamente consciente el vínculo con la idea de patriarcado.

Desde esta perspectiva, el destinatario de la violencia no es necesariamente la mujer. Por esto se denomina violencia basada en género, a diferencia de específicamente violencia contra la mujer. Esta distinción permite visualizar el sistema de dominación imperante basado en los roles y estereotipos piramidales que ponen en una situación jerárquicamente más valorada al género masculino.

Lucía repasa algunas características del feminismo en Uruguay: si bien es muy diverso, ya que está constituido por muchas organizaciones, estas están nucleadas por la Coordinadora de feminismos de Uruguay. Sus ideas comunes son la igualdad y la sororidad, es decir, “la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad”.

Además, nuestra invitada retrata la realidad de las políticas públicas en Uruguay en lo que se refiere a desigualdad de género: más ascenso de los hombres, salarios más bajos para las mujeres, lo que es igual a mayor incentivo para que la mujer se quede en su casa y desmotivación para que trabaje.

Si bien el Estado uruguayo se muestra opositor a la desigualdad de género tanto en su discurso oficial como en la aplicación de algunas políticas públicas, muchas veces refuerza o reproduce dicha discriminación. Esto deviene en que la violencia basada en género no se manifiesta de igual manera entre todas las mujeres, sino que se “adapta” a la realidad de cada una e interactúa con otras dimensiones, lo que en determinados grupos genera una desprotección mayor de derechos humanos.

La lógica social basada en la efectiva e impermeable dupla patriarcado-capitalismo constituye la magia del mundo moderno que aborda la especialista en Políticas Públicas Lucía La Buonora. Los invitamos a escuchar la entrevista completa.

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: American Girl in Italy, de Ruth Orkin

9 diciembre 2017

Facebook FanBox