La izquierda ante la reacción de la derecha conservadora

Partiendo de la base de que hay una brecha no demasiado amplia en determinados aspectos que definen y ayudan a categorizar a los bloques ideológicos tradicionales de “izquierda” y “derecha”, con el agregado fundamental y determinante del hecho en sí y la autopercepción que cada individuo tiene de los acontecimientos, Andrés Pampillón propone realizar un análisis a través de una pregunta tan básica como compleja: ¿qué tiene que hacer la izquierda si quiere permanecer en el poder político?

Para esto, introduce el concepto weberiano de “tipos ideales”: el de la acción racional con arreglo a fines, la acción racional con arreglo a valores, la acción afectiva y la tradicional. Como podrá verse, son muchos los diversos elementos a considerar, yendo desde las concepciones teleológicas, éticas y sentimentales hasta las de “inercia”, tanto ideológicamente como en la forma de actuar.

Ahora, ¿qué sucede con la opinión pública, esa masa que puede resultar tan difícil de definir como pretendidamente útil para los encargados de diseñar planes de trabajo institucionales y programas gubernamentales? De ese “termómetro” puede surgir alguna alternativa a casos tan recientemente típicos como son el de los izquierdistas desencantados, y la siempre diversa y compleja clase media.

Pero, en épocas como las actuales, podría agregarse un tipo de acción social más, según propone Pampillón: la acción con arreglo a la estética. Esta nueva categoría parece tener mucha fuerza el día de hoy y tal vez sea en la clase media donde cale más hondo, siguiendo una línea de compromiso histórico, seguido de una “mejora” en la calidad de vida gracias a objetivos que se van cumpliendo.

Está claro que, ante este escenario, los gobiernos de corte progresista deberán “reacomodarse”, no olvidando el compromiso inicial de este sector de la población que, con el paso del tiempo ha ido “progresando”, en términos de una concepción más propia de la clase media. Y aparece otra interrogante: ¿esto es patrimonio exclusivo de los votantes o también le pasa a los políticos profesionales?

Sobre estos temas versa esta quinta entrega de “La brocha gorda”.

Texto: Facundo Berterreche

Foto: LaRed 21

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/la-brocha-gorda-03-05-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.