Con Javier Palleiro: “Me gustan las películas que te quedas charlando después”

Anoche me desperté inquieto. Mientras soñaba escuché que mi hijo lloraba, me levanté y seguí sintiendo el mismo llanto. Fui desesperado y algo dormido hasta el cuarto del niño y lo vi dormir en paz. En ese momento el llanto desapareció de mi mente []. Respirar trata sobre ese miedo a las pérdidas. Julia no quiere perder a Pablo, su ex marido, ni quiere perder a su bebé, se aferra a él aunque su llegada sea muy inoportuna. Sin embargo, aceptar las pérdidas suele ser un gran alivio. El agua la ayuda a dejarse ir, la ayuda a respirar.

Este fragmento, que figura en un afiche del film uruguayo “Respirar”, fue escrito por su director, Javier Palleiro, diez años atrás, cuando comenzó a imaginarla. La película se estrenó el 24 de mayo de este año en la Sala Nelly Goitiño del Sodre y el cine Life 21. Con Guillermo Rocamora como co guionista y productor; y la actriz argentina, María Canale, encarnando el papel principal de Julia.

En conversación con La Grieta, Palleiro afirmó que su hijo fue el gran impulsor de esta historia, dado que el primer año desde su nacimiento fue “muy angustiante”. El director pensaba frecuentemente qué pasaría si perdiera a su hijo, “en general, para el arte, los miedos son un gran movilizador”, destacó.

Este motor principal del miedo a las pérdidas se materializó en la temática de la película: el aborto. Palleiro explicó que esto surgió como una cuestión narrativa “queríamos que Julia tuviera un secreto y el embarazo era una cuestión central”, fue después que adquirió el carácter social donde “la historia pasó de ser una cosa íntima a obtener un carácter más universal”, donde se muestra el funcionamiento del aborto legal en Uruguay.

Ahí fue donde el equipo decidió tomarse más en serio el tema. Se entrevistaron con varias organizaciones, con médicos que habían participado en la regulación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2012, y mujeres que habían pasado por ese “trámite burocrático”. Decidieron ser muy fieles en transmitir ese tipo de detalles. “En general en la ficción uno se toma cualquier libertad, pero en esto sentimos que había una responsabilidad social”, reafirmó.

En cuanto a la propuesta artística, la perspectiva de Julia fue la piedra angular. “No hay muchos planos abiertos, si no que se centra en cómo ella percibe las cosas”, incluso a nivel sonoro “alterar los sonidos para que se parezcan a lo que ella interpreta. En una charla desaparece la voz de las personas porque ella ya no está escuchando, y lo mismo a nivel visual”, ilustró.

Para el director, en nuestro país todavía hay un gran debe en cuanto a la producción y exhibición de las películas que buscan “generar algo más íntimo” y no tienen una intención comercial directa, “están un par de semanas (en cartelera) y no mucho más”.

“A mi me gustan las películas que te quedas charlando después”, reafirmó. Pero ese cine es “más castigado”, y se sostiene porque a los países o las culturas les interesa “transmitir determinados valores o ideas”.

Texto: Sofía Umbre

Imagen: Facebook Respirar Película

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/javier-palleiro-lg-29-05-2018/ width=100% height=120 hide_cover=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.