Radio Pedal Home

Internet: una red de relaciones, a costo de…

Internet: una red de relaciones, a costo de…

Nuestro invitado de hoy nos vino a hablar sobre algo que tiene más que ver con nuestra intimidad cotidiana de lo que nos podemos imaginar: la neutralidad de la red. Esto es, las regulaciones en las redes de computadoras, en particular en la “red de redes”: Internet.

A modo de definición, podemos entender la neutralidad de la red como “un principio, o una guía, para los aspectos regulatorios que toman los distintos países de manera tal de equilibrar ciertos juegos que se dan en el ecosistema de Internet”. En este ecosistema participan distintos actores que tienen sus respectivos intereses: los que prestan el servicio de acceso a la red, los que prestan el servicio de acceso a los contenidos y los usuarios, es decir, nosotros, que conformamos el tercer actor. En este escenario es donde se gestan las bases de cómo accedemos a la información y, por tanto, de cómo vemos el mundo y lo que sabemos de él, a través de Internet.

Sergio De Cola es ingeniero electrónico y docente de la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República). Se ha vinculado con temáticas afines a la Informática, la Robótica y las Telecomunicaciones, en áreas como la infraestructura informática, la comunicación de datos, la telefonía y el desarrollo de software. Y es nuestro invitado de hoy.

Sergio entiende que la neutralidad de la red es una cuestión compleja, y como consecuencia no hay una definición que se maneje de manera uniforme. A modo general, se puede considerar la idea de que las redes que transportan la información deben ser neutras en cuanto a esta transmisión.

Pero esto lleva a que se abra una red de preguntas en torno a esta temática. Entre ellas: ¿qué implicancias tiene el concepto de “neutralidad”? Las redes de comunicación, ¿pueden, efectivamente, ser neutras? Nuestro invitado sugiere que para saber más sobre esto tenemos que remontarnos al diseño mismo de las redes de comunicación. Lo que nos lleva a la pregunta siguiente: ¿Qué razones subyacen al diseño e implementación de este tipo de redes? La neutralidad, ¿atañe solamente a los aspectos relacionados con la disponibilidad y el manejo de la congestión de la  transmisión? ¿O también atañe a cuestiones respecto del contenido que recibimos?

Además de responder algunas de estas preguntas, Sergio habla de la convivencia existente en el ecosistema de la red y de cómo interactuamos los actores del ecosistema. Asimismo, nos lleva a reflexionar sobre las múltiples dimensiones a la hora de considerar  que no estamos solos en la red… Más aún, aventura la idea de que nos estamos creando a nosotros mismos dentro de esa red, y, lo más impactante, por voluntad propia.

Esta voluntad parece plasmarse en una actividad que en principio es gratuita, pero, una pregunta más surge: ¿es gratis el servicio que usamos? Nuestro invitado considera que no.

Para conocer los motivos, y más detalles acerca de este mundo tan desconocido y a la vez tan íntimo los invitamos a escuchar la entrevista al ingeniero Sergio De Cola.

Texto: (H)ablando ciencia

20 junio 2017

Facebook FanBox