Ideas a prueba de balas

Colectivos afroculturales y sociales de Uruguay convocaron una concentración por el asesinato de la legisladora carioca Marielle Franco. Bajo la consigna: “Todxs por Marielle” leyeron una proclama, exigieron justicia y entonaron cantos al ritmo de los tambores.

Colectivos afroculturales y sociales de Uruguay convocaron una concentración por el asesinato de la legisladora carioca Marielle Franco. Bajo la consigna: “Todxs por Marielle” leyeron una proclama, exigieron justicia y entonaron cantos al ritmo de los tambores.

El 10 de marzo, Marielle Franco publicó en redes sociales: “Tenemos que gritar para que todos sepan lo que está sucediendo en Acari en este momento. El 41° Batallón de la policía militar de Río de Janeiro está aterrorizando y violentando a residentes de Acari. En esta semana dos jóvenes fueron asesinados y tirados en un desagüe. Hoy la policía ha estado en las calles amenazando a los residentes. Sucede desde siempre y con la intervención se ha puesto aún peor”. Cuatro días después la asesinaron.

Marielle Franco era una concejala de Río de Janeiro, una de las más votadas en las elecciones de 2016, con 46,5 mil votos. Era socióloga, tenía 38 años. Nació y fue criada en el complejo de favelas de Maré. Era integrante del Partido Socialismo y Libertad, activista por los derechos humanos y opositora de la intervención militar en las favelas.

El miércoles 14 de marzo fue asesinada al salir de una charla sobre afrofeminismos: “Mulheres negras movendo estruturas”. Le dispararon nueve veces, el centro de Río de Janeiro, desde un auto. También asesinaron a Anderson Pedro Gomes, chofer del auto en el que viajaba.

Human Rights Watch Brasil exige una investigación rápida, rigurosa e imparcial de los asesinatos y la responsabilidad de todos los involucrados.

Jurema Werneck, directora de Amnistía Internacional Brasil declaró: “Las autoridades brasileñas deben velar por que se realicen investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales sobre estos trágicos asesinatos. El Estado debe proteger a los sobrevivientes y testigos, identificar las causas del asesinato de Marielle y llevar ante la Justicia a los culpables”.

En Uruguay colectivos afroculturales y sociales convocaron una concentración bajo la consigna “Todxs por Marielle”[1].

El encuentro tomó lugar el jueves 15 de marzo en la plaza Cagancha, donde se concentraron decenas de personas, en su mayoría, mujeres. El punto más emotivo llegó cuando una de las allí presentes llamó al grupo a reunirse en círculo, se encendieron algunas velas, se leyó una proclama que se cerró con el reclamo de justica y se entonaron cantos acompañados por un tambor.

Entre los presentes, reinaba un clima de emoción, tristeza e impotencia por la violencia dirigida a una mujer que, en su ser y en su lucha, representaba a los grupos más relegados de la estructura social: mujeres, lesbianas, trans, habitantes de la favela.

Al cierre se convocó una nueva concentración prevista para el lunes 19 de marzo a las 17.00 frente a la embajada de Brasil.

Texto: Valentina Machado

Fotos: Valeria Amaro, Fanny Rudnitzy

[1] La convocatoria en las redes fue iniciada por MediaRed, siendo también impulsada por los colectivos afroculturales, entre estos, Afrograma y Mizangas tomaron una participación activa en la concentración en la lectura de la proclama y el impulso de los cantos.

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.