Hidroinformática en Uruguay

La Informática, esta ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, para almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital, se cuela en casi todas las áreas del conocimiento. Es difícil concebir un área que no se apoye en esta ciencia, pero resulta más difícil quizás imaginar el vínculo entre la Informática y la Ingeniería hidráulica. Para ello, invitamos a una ingeniera que se especializó en Hidroinformática.

Cecilia Emanueli es ingeniera civil con perfil en Hidráulico-Ambiental, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Inició su carrera laboral en el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2008. Fue pasante en el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo. Desde 2010 hasta 2015 formó parte de de la Unidad Medio Ambiente de la consultora uruguaya CSI Ingenieros, y, actualmente, forma parte de la Unidad de Inundaciones y Drenaje Urbano de la Dirección Nacional de Aguas de Uruguay, conocida como Dinagua.

Nuestra invitada cuenta que, previo a este último trabajo, realizó sus estudios de maestría en Ingeniería y Ciencias del Agua con especialización en Hidroinformática en el Instituto de Educación para el Agua IHE, de Delft, Holanda. Este instituto, según versa en su página web, es la mayor instalación internacional de educación sobre el agua en el mundo. También, explica qué es la Hidroinformática, cuándo surge y cómo funciona. “Existen dos modelos: uno que se nutre con datos basados en física y otro, con datos matemáticos”, detalla Cecilia, y habla de las ventajas y desventajas de cada uno y de los usos que se le dan en función de los problemas que pueden resolver.

A propósito de ello, nuestra invitada, empapada en el tema,  señala cuáles son esos problemas que requieren de la implementación de la Hidroinformática. Cuenta en qué consiste la puesta en marcha de esta herramienta infomrática en relación con los problemas hídricos que padece nuestro país y cuáles son las predicciones que se pueden realizar a partir de los resultados obtenidos. Finalmente, Cecilia reflexiona sobre la aplicabilidad de los modelos informáticos a cuestiones relacionadas con la investigación científica.

Para conocer los detalles de esta herramienta, su vinculación con la ingeniería hidráulica y los usos que en nuestro país, los invitamos a escuchar la entrevista de la ingeniera Cecilia Emanueli.

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: Fanny Rudnitzky

Otros programas para escuchar

Hidroinformática en Uruguay

La Informática, esta ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, para almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital, se cuela en casi todas

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.