Hernán “Cabra” de Vega: “la música ya no sirve para cambiar al sistema”

Las Manos de Filippi es un grupo de rock argentino de estilo fusión y alternativo, que mezcla ritmos caribeños como la cumbia, el ska, el hip hop, el reggae, el rock. Sus canciones contienen mensajes en contra del capitalismo, el FMI y del poder político de turno, así como también, una mirada crítica hacia la sociedad, usando como base la denuncia, la ironía y el humor.

Con motivo del show que dará la banda en nuestro país, mas precisamente este viernes 14 de setiembre en BJ Sala para presentar su último trabajo titulado M.A.C.R.I. (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional), charlamos con Hernán “El Cabra” de Vega, para que nos cuente un poco de este show pero también para hacer un repaso de la historia de la banda, desde los comienzos allá por 1992, cuando en esas épocas El Cabra era músico callejero y creyó, junto a Gabriel Hermo, que con la música que hacían en la calle se podía crear una banda, y no pararon hasta el día de hoy.

Militante del Partido Obrero desde 1989, logró orientarse y darle sustento a la crítica política, el venir de la calle hace que la música, el humor y la ironía se mezclen a la hora de empezar a escribir las canciones y lo que a él le gustaba hacer en ese entonces. Previo a esa militancia, hacía trabajos sociales independientes y frecuentaba lugares donde paraban chicos en la calle “tenía una intención de hacer algo viendo que este mundo se caía a pedazos” comenta.

En los momentos que aparece la banda los estilos estaban muy enfrentados, la cumbia con el rock no se tocaban, y ellos empezaron a amigar estos géneros con su música, para el cabra, las manos nunca fue una banda callejera, mantiene un estilo que no sigue las reglas de las grandes compañías si no de lo que se vive en la calle.

Pese a que hace 26 años que están en la vuelta, nunca tuvieron acceso a los grandes medios de difusión, y es una banda no muy radiada, pero sí tienen el respeto de muchísimos músicos, de alguna u otra forma todos mas o menos conocen a Las manos de Filippi. En parte por las controversias que hubo con la canción “Sr. cobranza” que fuera popularizada por la Bersuit en su momento, una banda que tenía otro nivel de exposición y no eran independientes, sobre esto, El Cabra nos comenta que gracias a eso la canción se regó por todo el mundo, lo mismo sucedió con El himno del cucumeloque según nos comentó, fue la primera canción que siendo una cumbia era interpretada por una banda de rock y que se atrevía a hablar sobre las drogas y la locura.

También nos comentó sobre lo que pasó post Cromañón, donde se privatizó absolutamente todo, y dejó claro que la música es solo una herramienta de los músicos para trabajar, y que hoy en día ya no sirve como método de protesta contra el sistema, que el verdadero método es la toma de la calle, la militancia y la conciencia de clase organizada por un mismo interés. Para lograr esto crearon la organización “Músicos unidos por el rock” donde comenzaron a hacer asambleas de músicos para hacer entender que la culpa de Cromañón la tuvo el Estado, y que además fue una forma de sacar adelante a los músicos por encima de la música, donde había que organizarse para hacer valer el derecho al trabajo de las bandas.

El último trabajo discográfico de la banda se llama M.A.C.R.I, este disco fue lanzado en tres capítulos de cuatro temas cada uno antes de grabar el disco entero para que la gente fuera conociendo las canciones.  El Cabra considera que “hoy en día hay otra manera de escuchar música” y este método de lanzamiento en tres partes logra que las canciones no queden abandonadas sin escucharse. También considera que estuvo bueno darle tiempo al disco “para poder darle a Macri con más fuerza” cuenta entre risas.

Sobre el show de este viernes, El Cabra nos cuenta que sera la presentación oficial de M.A.C.R.I y que además repasarán los grandes clásicos de la banda, también recuerda sus primeras venidas al país, donde tocaban en Montevideo y también en el Cabo Polonio, y que además cuenta que este país le dio mucho para escribir.

Sobre el final de la entrevista nos dejo un par de reflexiones sobre el momento socio económico que vive Argentina en la actualidad dejando lindos conceptos y algún mensaje esperanzador sobre el movimiento de la juventud y la fuerza que tienen en la calle.

Texto: Sapos de otro pozo

Foto: http://derrocandoaroca.com

Les invitamos a hacer una recorrida por la entrevista completa acá abajo y dejamos para escuchar completo M.A.C.R.I

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/hernan-cabra-de-vega-sdop-12-09-2018/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.